La Fiesta del Primer Aceite se reinventa para celebrar su séptima edición
Durará un mes, entre el 28 de noviembre y el mismo día de diciembre, y se realizará de forma virtual
Ha tenido que reinventarse la Feria del Primer Aceite para poder celebrar su séptima edición. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 hace imposible ... que este año Baeza, que era la ciudad que había sido elegida para ello, vaya a poder disfrutar de la exposición de los mejores aceites tempranos de la provincia. Ya se anunció en verano que se renunciaría a llevar la feria a otras ciudades de España, como se ha hecho en otras ediciones a Valencia, Gijón o Bilbao, pero hoy en su presentación el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha confirmado que el escenario de este año será la web. Uno que, en palabras de Reyes, permite por otro lado que esas personas que se han hecho «adictas» al oro líquido jienense lejos de la provincia vayan a poder disfrutar de las cerca de 20 actividades programadas.
Estas se desarrollarán entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre (hasta ahora la feria había durado solo un fin de semana) e incluirán desde catas hasta actividades medioambientales pasando por exhibiciones gastronómicas, degustaciones o eventos culturales. «Estas actividades van a permitir a los visitantes virtuales sumergirse en el mundo del aceite de oliva», ha asegurado el presidente del ente provincial durante la presentación que ha compartido con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Todas estas actividades tendrán cabida en la web que se ha creado para hacer de escenario principal de la feria (www.primeraceitejaen.es), en la que también se podrán adquirir los productos de las 70 empresas que se han decidido a participar en esta séptima edición. 66 de ellas son aceiteras, tres trabajan con cosméticos derivados del aceite de oliva y otra realiza productos artesanos con madera de olivo.
El presidente de la Diputación ha defendido que esta feria «es un escaparate para mostrar al mundo los mejores aceites virgen extra tempranos». «El adelanto que están haciendo cada vez más agricultores y almazaras de los procesos de recolección de la aceituna y fabricación del aceite es una apuesta por la calidad en vez de la cantidad, una apuesta para obtener un mejor producto», ha añadido sobre el valor de 'oro líquido' que, como ha afirmado Reyes, ha habido que explicar en otras ediciones de esta feria a visitantes de fuera de la provincia que se trataba de aceite, al no creerse estos que esos olores y colores se correspondiese al jugo de aceituna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión