El enlace de campaña de aceite será «el más bajo de este siglo»
Coag valora estos datos y Upa remarca que se ha vendido ya más aceite del producido en esta campaña 2023/2024
C.C
JAÉN
Jueves, 11 de julio 2024, 22:38
COAG ha puesto de manifiesto, según los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que las salidas de aceite al ... mercado continúan siendo buenas y que el enlace de cosecha «será prácticamente nulo» hasta la entrada de los nuevos aceites en el mes de octubre/noviembre hasta el punto de ser «el más bajo de este siglo».
Según COAG, las salidas de aceite al mercado, una media de 71.000 toneladas al mes, continúan siendo «muy buenas», al tiempo que valoran «el esfuerzo de los consumidores que están siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud, base de la dieta mediterránea».
Las bodegas de los productores continúan bajando pasando de 319.912 toneladas del mes de mayo a las 251.521 toneladas de junio, no tanto la de los envasadores que apenas si han sacado al mercado 8.538 toneladas.
«Nos enfrentamos al año con el enlace de aceite más bajo de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero», ha dicho en un comunicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Esta situación abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite en el mes de octubre/noviembre.
Por su parte, UPA Jaén señaló que día de hoy ya se ha vendido más aceite que el producido en la campaña 2023/2024 en España y, además, el enlace será el más bajo del siglo XXI entre cosechas al final del periodo de comercialización. Esas son las dos conclusiones que según UPA Jaén ofrecen los datos de AICA correspondientes al mes de junio.
Comercialziación
Así las cosas, junio ha cerrado con otras 95.000 toneladas vendidas (sumando las importaciones), un dato en el que no se incluye la repercusión en el consumo por la eliminación del IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio.
En los nueve meses de campaña de comercialización se han vendido 872.000 toneladas, por encima ya de la producción acumulada que el Ministerio cifra en 851.400 toneladas.
El secretario general de UPA Jaén y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, afirmó en un comunicado que los datos hechos públicos por la AICA refrendan que la campaña de comercialización «mantiene la buena senda emprendida hace un par de años» y que el enlace «será el más bajo del siglo».
«La comercialización sigue fuerte, el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable», ha dicho Cano, que se ha mostrado confiado en que con la eliminación del IVA «el consumo en el mercado interno aumente después de una medida acertada con un mensaje claro al situar el aceite de oliva en el segmento de los alimentos de primera necesidad, como un producto insustituible».
Junio termina con unas existencias totales de 415.022 toneladas, que se reparten en 251.521 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 162.178 toneladas en manos de los envasadores y 1.322 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión