Los directivos territoriales de la Seguridad Social mantienen la huelga el 10 y 13 de marzo
Denuncian que la situación del organismo es «crítica» y se enfrentan a los retos actuales con «una estructura del siglo pasado»
A. C.
Jaén
Jueves, 6 de marzo 2025, 22:03
Los secretarios y los subdirectores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) mantienen la convocatoria de huelga prevista para los días 10 y ... 13 de marzo, tras la reunión mantenida en el Ministerio con el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones el pasado 26 de febrero.
Desde mayo de 2023 vienen denunciando que la situación actual en este organismo es «crítica». «El INSS es la entidad encargada de gestionar una partida ingente de los presupuestos generales del Estado destinada a políticas sociales y su realidad está marcada por unos retos colosales derivados de una desmedida producción normativa y la creación de nuevas prestaciones sociales de una relevancia social sin precedentes», expone el colectivo en una nota.
Retos a los que dicen enfrentarse con «una estructura del siglo pasado, obsoleta y anticuada y con unas plantillas envejecidas y mermadas, que han tenido que hacer frente a un esfuerzo de incorporación de nuevos efectivos, hasta ahora, mayoritariamente interinos sin formación en Seguridad Social y con una movilidad extraordinaria».
Esta situación, denuncian, ha llevado a toda la organización y a este colectivo de profesionales, en particular, al frente de los equipos del INSS en las provincias a una situación «extenuante». «El deterioro actual, aún siendo crítico, no es aún peor gracias al esfuerzo colectivo de las personas del INSS y de su compromiso y profesionalidad», apuntan.
Todo lo anterior lleva al colectivo a dar un paso al frente -«sin la cobertura de ninguna organización sindical ni partido político»- y exigir cambios en la organización que garanticen su funcionamiento y reviertan la «pésima» situación actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión