La Diputación recibe a los menores saharauis que pasan el verano en Jaén
La Administración provincial colabora en este programa que aquí promueven Sáhara Jaén y Amigos del Sáhara Libre de Linares
A. C
Jaén
Martes, 29 de julio 2025, 17:27
El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acogió la tradicional recepción que organiza la Diputación de Jaén a los menores saharauis que ... se desplazan durante el verano a la provincia jienense a través del programa 'Vacaciones en paz'.
El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, recibió este martes a un grupo de medio centenar de menores participantes en esta iniciativa promovida por las asociaciones Sáhara Jaén y la de Amigos del Sáhara Libre de Linares, y que cuenta con la colaboración de la Diputación.
En esta recepción, que se lleva a cabo cada año, Reyes puso de relieve la importancia de este programa, puesto que facilita «que en torno a un centenar de niños y niñas esté durante este periodo estival atendido por familias de la provincia de Jaén, a través de estas dos asociaciones jienenses».
La Administración provincial coopera en esta iniciativa que contribuye a mejorar el bienestar de estos menores durante su estancia aquí: «Les permite abandonar sus campamentos en periodos de temperatura extrema, disfrutar de cosas que van a estar recordando durante todo el año, además de tener acceso a revisiones médicas y a una alimentación equilibrada, y, sobre todo, de divertirse en nuestros pueblos y de disfrutar de las familias que los acogen», señaló el presidente de la Administración provincial, que agradeció a estas familias y a los colectivos que promueven este programa la labor que desarrollan.
Cooperación
La cooperación con el proyecto de 'Vacaciones en paz' forma parte del compromiso que mantiene la Diputación provincial de Jaén con la cooperación internacional, una línea de acción que en este 2025 cuenta con una partida superior a los 850.000 euros. De esta cantidad, 400.000 euros se destinan a ayudas a entidades y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de personas en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
A ello se suman convenios específicos con ACNUR, la Universidad de Jaén o FAMSI, entre otras entidades, además de una partida de 50.000 euros para la concesión de ayudas para emergencias sobrevenidas, entre otras actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión