Detenido el dueño de un bazar en Linares por venta ilegal de armas
Una persona con discapacidad psíquica y trastorno bipolar admitió haberle comprado un rifle y una escopeta por un importe de seis mil euros
La Policía Nacional ha detenido en Linares al dueño de un bazar por venta ilegal de armas, munición y explosivas, así como por estafa. En ... total se le han intervenido dos armas de fuego cortas, ocho armas detonadoras, cinco armas blancas y 266 cartuchos de diferentes calibres. La Policía Nacional lo dejó en libertad y remitió el atestado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares para que sea la autoridad judicial la que lo cite a declarar cuando así se estime oportuno.
Fue en la comisaría de Linares donde se inició el caso, en el mes de marzo, cuando el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Linares remitieron varios informes por un hombre con una discapacidad psíquica del 56% con trastorno bipolar que tenía en su poder armas de fuego cortas, armas blancas y munición de diferentes calibres.
A través de él comenzaron las labores de investigación para dar con el vendedor que ofreció este material al hombre y descubrir su procedencia. Tras registrar su domicilio y tomarle declaración, reconoció que las había adquirido en un bazar del municipio linarense. De hecho, en el mismo lugar compró un rifle y una escopeta por un importe de seis mil euros, las cuales entregó nuevamente al propietario de ese negocio «para evitar problemas».
Los agentes procedieron a registrar el local, en el que se intervinieron armas y munición de distinto calibre, algunas de ellas «en su correspondiente embalaje y otras introducidas en bolsas de plástico transparente, etiquetadas, preparadas para la venta y distribución», según indican en un comunicado de la Policía Nacional.
Sin licencia
El establecimiento no se dedica ni tiene autorización para la venta de armas de fuego y munición, no dispone de licencias, libros de registros de entrada y salida de armas y munición, memoria o proyecto descriptivo del local y/o medidas de seguridad para operar en ese negocio.
Por parte Unidad de Investigación de Linares se realizaron sucesivos dispositivos en la zona para la obtención de indicios sobre la venta de armas de fuego o munición en el local a futuros clientes.
Agentes adscritos a Policía Científica procedieron al estudio y análisis de las armas y munición intervenida, constatando que algunas carecían de marca identificativa o troquel, «con la finalidad de impedir su rastreo o procedencia y que se encontraban en condiciones aptas para el disparo», explican fuentes policiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión