Las denuncias de violencia de género bajan en Jaén un 6% los primeros meses del año
En la provincia se presentaron en el primer trimestre de 2025 543 denuncias por casos de violencia machista, 34 menos que el mismo periodo del año pasado
Un descenso que no debe llevar a una falsa seguridad. Es como se tendrían que interpretar los últimos datos facilitados por el Consejo General del ... Poder Judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sobre el informe de las cifras recabadas en los juzgados de violencia sobre la mujer. Así, en la provincia de Jaén durante el primer trimestre se observa un descenso de el número de denuncias presentadas, respecto al mismo periodo del año pasado, siendo 543 frente a 577, es decir, una caída del 5,9%.
La mayoría de ellas fueron presentadas en los atestados policiales a través de la propia víctima, siendo 471. La denuncias de familiares continúan siendo prácticamente anecdóticas, con apenas 6. De esta manera, el ratio de denuncias por cada 10.000 mujeres en Jaén es de 17,4. Y, el ratio de denuncias en sí, se encuentra en 0,19. Según el informe, el número de mujeres consideradas víctimas de violencia de género son 517, siendo la mayoría españolas, 395, frente a las 122 extranjeras, y con tres menores tutelados.
Durante este periodo, se han puesto 104 órdenes de protección, en casos en los que mayormente se trata de exparejas, sin haber estado casados. En Jaén se juzgó en los tres primeros meses del año a 53 hombres, siendo condenados 42 españoles y 5 extranjeros. Asimismo, 31 de las víctimas se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigos.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, destaca que la proporción de mujeres que renuncian a declarar y a seguir adelante con el procedimiento judicial lleva a insistir en la necesidad de valorar «la importancia de la atención y apoyo que la víctima necesita de su entorno en una situación tan compleja para ella como es la de denunciar a la persona con la que ha convivido o incluso sigue conviviendo y con la que en muchos casos tiene hijos en común».
señala cómo en el primer trimestre de 2025, del total de denuncias interpuestas por violencia de género las realizadas por las propias víctimas siguen constituyendo el porcentaje más alto, que desde hace años se mantiene de forma constante en torno al 70% del total. Este porcentaje sigue siendo «muy superior» al de las denuncias presentadas en su conjunto por familiares, por otros servicios ajenos a las instancias del sistema judicial o por terceros. Por esta razón, Erice considera conveniente recordar que todos los años se observa cómo en los meses de verano se produce un incremento de hechos delictivos de esa naturaleza, «lo que hace necesaria una mayor atención, colaboración y prevención de estos delitos durante el periodo estival», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión