El contrato con Autobuses Castillo va camino del Consejo Consultivo
El Ayuntamiento aprueba el área de Contratación y Servicios Públicos, con 33 empleados, para reforzar su control y eficiencia
El pleno de diciembre del Ayuntamiento de Jaén dio ayer luz verde a remitir el expediente de Autobuses Castillo al Consejo Consultivo de Andalucía ... , con el fin de que se pronuncie sobre la nulidad o no de la prórroga de 2005. El entonces gobierno municipal, del PP, renovó el contrato con Herederos de José Castillo Castillo SL por otros 25 años y lo hizo por decreto de alcaldía y no por decisión del pleno. Este es uno de los principales argumentos jurídicos que esgrime el actual gobierno local, de PSOE y Cs, para dejar sin efecto dicha prórroga y poder sacar a concurso el servicio de transporte urbano de viajeros, con el fin de mejorar su calidad.
De conseguirlo, sería la primera vez que se licita dicho servicio, asignado por el Ayuntamiento a Castillo en 1961 y renovado desde entonces mediante tres prórrogas, concedidas por gobiernos municipales tanto del PP como del PSOE. La empresa ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales si el Ayuntamiento anula la última prórroga. La intención municipal es sacar a concurso el servicio en la primavera del año entrante y que la empresa adjudicataria comience a operar hacia primeros del año 2021.
La concejala de Presidencia, África Colomo (PSOE), indicó ayer que en 2005 se concedió a Castillo una tercera prórroga, cuando lo que procedía era la licitación del servicio.
Más control
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha aprobado la nueva organización del Área de Contratación, de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, con el fin de ordenar, optimizar y gestionar con criterios de eficiencia más de 60 millones de euros en prestaciones y obras. Según explicó el concejal Francisco Lechuga, responsable de este área, es la primera vez que en el Consistorio se articula una unidad específica que intenta racionalizar la contratación, ordenar la gestión de los servicios públicos que suponen unos 45 millones de euros anuales del presupuesto municipal, evaluar el estado e intervención en equipamientos municipales como los educativos o los deportivos, acometer la redacción de un banco de proyectos con los que optar a líneas de ayudas y subvenciones o ejecutar las medidas de la estrategia europea DUSI-Feder en aspectos como movilidad sostenible, regeneración urbana y rehabilitación de edificios y la modernización de la administración pública, para lo que se destinan en total 18 millones de euros.
Esta nueva área de Contratación y Servicios Públicos estará conformada por una plantilla inicial de 33 empleados municipales, que según dijo garantizarán las inversiones previstas en la ciudad y propiciar otras nuevas. «Se trata de reforzar el control de la prestación de estos servicios públicos y además el área de Contratación del Ayuntamiento, estableciendo una coordinación con un equipo multidisciplinar para un área que será transversal a todas las concejalías», explicó Francisco Lechuga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión