La continuación de la Autovía del Olivar cumple ocho años en stop
La Junta ultima el tramo entre Martos y el cruce con la A-6051 (La Bobadilla) y confía en licitar las obras antes de 2026
En un mes de octubre como el actual pero del año 2015 la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró la variante ... norte de Mancha Real en la Autovía del Olivar (A-316), de 8,4 kilómetros, conectando, ya de forma continuada y después de no pocos retrasos, un total de 76,5 entre Úbeda y Martos. Los mismos kilómetros que hay hechos ocho años después y, lo que quede aún. El actual Gobierno andaluz señala que está en trámite la autorización ambiental, del siguiente tramo, entre Martos y la carretera A-6051 en La Bobadilla, y espera licitar e iniciar las obras antes de que termine esta legislatura (2022-2026). De ello se hablará hoy jueves en el Parlamento de Andalucía.
El delegado de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la provincia, Miguel Contreras López, explica que cuando llegaron al gobierno, en enero de 2019, no estaban hechos los proyectos técnicos de los tramos siguientes o estaban caducados, por lo que han tenido que actualizarlos y, por ejemplo, volver a tramitar la autorización ambiental del siguiente tramo, desde Martos hasta la intersección con la carretera A-6051, que tendrá 8,6 kilómetros de autovía.
Y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Jesús Estrella Martínez, señaló al inicio del anterior curso político – septiembre de 2022 – que para esta legislatura estará al menos la licitación de dicho tramo. Fue en la rueda de prensa en la que anunció las obras previstas para este cuatrienio: adecuación y mejora de los carreteras Jaén-Andújar por Fuerte del Rey (A-311) y Torredonjimeno-El Carpio (A-306), la terminación de la del Puente del Aguadero (Sorihuela del Guadalimar), el acceso directo a Geolit, la terminación del Conservatorio Superior de Música en Jaén o la licitación del siguiente tramo de la Autovía del Olivar, cuyas obras podrían empezar antes de finalizar la legislatura.
Pendiente
El siguiente tramo será hasta el cruce con la N-432 en Alcaudete y, el posterior, se adentrará ya en la provincia de Córdoba, donde solo hay en servicio los diez kilómetros entre Cabra (Sur) y Lucena. En total, unos 86 kilómetros ya construidos, de un total de 190 que tendrá la autovía – aunque 21,4 entre Alcaudete y Luque serán de la autovía A-81 que tiene que hacer el Ministerio – , por lo que aún queda pendiente la mitad.
Una autovía que se inició como tal hace un par de décadas – antes, en la última década del siglo XX se hizo desde Jaén hasta Martos por el elevado tráfico que ya registraba esta zona – y que recibió un empujón hace una década con obras en varios tramos a al vez y su terminación en 2015.
El interior andaluz
Hubo tiempo en este largo proceso hasta de cambiarle el nombre, ya que el originario, Eje Diagonal Intermedio, no era muy mediático, aunque sí descriptivo puesto que la autovía fue ideada para conectar un buen número de ciudades medianas del interior andaluz, sobre todo de Jaén y Córdoba, y también de Sevilla, ya que terminará en Estepa.
Y ello con la intención de favorecer su desarrollo económico y social y utilizando para su construcción fondos europeos Feder.
Un eje transversal que puede beneficiar a más de 90 municipios, medianos y pequeños, situados a menos de 25 minutos y habitados por unos 800.000 habitantes. Además, este eje conectará con otras seis infraestructuras viarias de gran capacidad, como la A-92 cerca de Estepa o la A-32 (Bailén-Albacete), en Úbeda. Una vez finalizada, la reducción de tiempo entre ambos extremos se calcula en una hora, con el consiguiente ahorro energético también y también de diminución de la siniestralidad.
Debate, hoy
Todos los partidos políticos han llevado la continuación de este proyecto en sus programas electorales, incluido el que ahora gobierna la Junta, el Partido Popular. El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley, que hoy debatirá el Parlamento andaluz, instando a la reactivación de la autovía, que consideran «importantísima» para la provincia. El alcalde de Martos, Emilio Torres, dice que «está suponiendo un problema para la actividad económica e industrial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión