La construcción del Conservatorio Superior de Música alcanza el 20%
La Junta destaca la buena marcha de las obras, cuya terminación se lleva ahora al último trimestre del año que viene
El futuro Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira está al 20% de su ejecución, como han comprobado este martes, en su visita a las ... obras en el barrio jienense del Bulevar, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil. La inversión superará los 6,5 millones de euros y está previsto que abra sus puertas el año que viene.
La obra se encuentra actualmente en la fase de construcción de la estructura con la realización del forjado del suelo de la planta primera. «En consecuencia, podemos afirmar que se están cumpliendo todos los plazos previstos y que, en unos meses, este flamante edificio va a acoger a los más de 200 alumnos que cursan en la actualidad estudios superiores de música en la provincia», ha declarado la delegada.
El Gobierno andaluz concedió en 2010 a Jaén el grado superior de música, que desde entonces se imparte provisionalmente en el Conservatorio Profesional Ramón Garay, en la calle Compañía de la capital. El delegado de Educación ha hecho hincapié en la labor de su equipo directivo, que ha conseguido que el centro crezca en los últimos años: «Los 60 docentes que trabajan en el Andrés de Vandelvira han logrado convertirlo en el único de su categoría de toda Andalucía que ha aumentado este año académico el número de matriculaciones, lo que le augura un futuro brillante», ha dicho.
Un referente
Un centro que pretende convertirse, según la Junta, en una referencia de estas enseñanzas no solo en la provincia y en Andalucía, sino también en toda España. «Es muy gratificante comprobar cómo, tras 12 años de parálisis, la actual Junta de Andalucía está haciendo realidad este proyecto en poco más de dos años», ha añadido el delegado.
Los trabajos se iniciaron el pasado 19 de febrero y fue el 12 de marzo cuando se colocó la primera piedra. Entonces se habló de una inversión algo inferior a la indicada hoy, de 5,7 millones, y que si las obras transcurrían con normalidad, el edificio podría estar terminado para el inicio del curso 2022/23, en septiembre del año próximo, aunque ahora se habla de terminarlas en el último trimestre de 2022.
La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, fue adjudicada e noviembre de 2020 a la empresa Ecsa Obra Pública y Civil SL tras el proceso de licitación pública abierto por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión