La compra de viviendas aumenta un 30% en el primer semestre en Jaén
Es el mejor dato en los primeros seis meses del año desde 2008, mientras el crecimiento es más de diez puntos superior sobre Andalucía
Jesús Jiménez
Jaén
Martes, 5 de agosto 2025, 23:29
El mercado inmobiliario de Jaén, al rojo vivo. Ni la subida vertiginosa de los precios ni la falta de oferta asequible han conseguido frenar la ... tendencia al alza en la compraventa de viviendas en la provincia, que ha registrado un primer semestre para enmarcar. En estos seis meses se han formalizado un total de 4.067 transacciones, un crecimiento de más del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en el primer semestre de 2024 se vendieron 3.086 viviendas, es decir, casi mil menos. Aunque es cierto que este crecimiento es sostenido, pues se ha dado en todos los meses, han sido especialmente buenos los dos últimos: en mayo creció un 67% hasta los 745, y en junio aumentó un 40% hasta alcanzar los 766, el mayor dato en lo que va de año.
Unos datos muy positivos, y más en comparación con las cifras regionales. En Andalucía se han realizado en el mismo periodo 71.509 transacciones, 12.300 más que en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 20%. Es decir, Jaén crece 10 puntos porcentuales por encima de la comunidad autónoma.
De hecho, el semestre es tan bueno que para estudiar datos similares habría que remontarse casi 20 años atrás en el tiempo, en concreto a 2008. En aquella época, con la burbuja inmobiliaria aún haciendo estragos en el mercado, se realizaron 4.257 transacciones, es decir, menos de 200 más que en este año.
¿Quiere esto decir que nos acercamos a otra burbuja inmobiliaria? Según los expertos no. El precio del alquiler ha subido al mismo nivel o incluso más rápido que el de la compra, mientras que según el Banco de España el endeudamiento de los hogares españoles está en su nivel más bajo desde el año 2000, marcando la deuda de las familias en un 43,5% del PIB, muy alejado del 56,5% en los años previos a la pandemia.
Salarios
Según el propio Banco de España, el único indicador que alerta de un posible sobrecalentamiento es el coeficiente vivienda-salarios, que ha subido con intensidad y ahora se necesitan 7,2 años de sueldo para comprar un inmueble. Aún así, se está muy lejos de septiembre de 2007, cuando se marcó un récord histórico con 9,46 años de salario bruto para adquirir una vivienda.
Respecto al crecimiento en Jaén, es la vivienda usada la que casi monopoliza las transacciones, pues representan el 87% del total de las ventas, con más de 3.500. Por el contrario, los pisos y casas de nueva construcción apenas alcanzan las 521.
Aun así, en la provincia el crecimiento porcentual de la nueva es mayor que la usada. En este primer semestre del año la transacciones de segunda mano han aumentado un 40% respecto al año anterior, cuando se situaron en 370, es decir, 150 menos que en 2025. En el caso de la usada el crecimiento es del 30%, pues en el mismo periodo se registraron 2.716.
Otra cuestión es el tipo de vivienda. Del total de transacciones alrededor del 10% (421) correspondieron a viviendas de protección oficial (VPO), mientras que el 90% se dio en pisos y casas libres. Cabe destacar que en Andalucía para vender una VPO es necesario esperar al menos diez años desde su adquisición, y siempre bajo un precio máximo determinado por la Junta, aunque los propietarios pueden optar, si cumplen ciertos requisitos, para 'descalificar' la vivienda y sacarla al mercado como libre.
La mitad de las viviendas se compran a 'tocateja'
En los cinco primeros meses de 2025 las hipotecas constituidas en Jaén crecieron a un ritmo similar a las transacciones, en concreto un 29% respecto a 2024 hasta alcanzar la 1.928. Un dato lógico, que también deja otra lectura, y es que tan solo fue necesario constituir algo menos de 2.000 hipotecas, mientras se compraron más de 4.000 viviendas, lo que indica que más de la mitad de las transacciones se realizaron a 'tocateja', sin necesidad de pedir financiación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión