La compra de pisos y casas en Jaén desafía al descenso general, pero la firma de hipotecas se reduce
Bajan los préstamos para adquirir una vivienda aunque casi cuatro de cada diez se pagan al contado, sin financiar
Jaén nada a contracorriente en lo que respecta a la compra de pisos y casas. Mientras en el conjunto del país los efectos del encarecimiento ... de las hipotecas, entre otras causas, ha comenzado a notarse ya reduciendo el cambio de manos de llaves, de momento, en la provincia jienense sucede lo contrario: se han cerrado más operaciones de compraventa de viviendas en marzo que un mes antes y que en el mismo período del año anterior.
Así lo reflejan los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacan la compra de 631 inmuebles en marzo en Jaén, un 20% más que en febrero y un 16% más que en marzo del año pasado.
Eso sí, la amplia mayoría de las vendidas son de segunda mano, 570 por apenas 61 nuevas, ni una de cada diez. Algo similar ocurre con el tipo de vivienda, con sólo 72 protegidas.
En marzo la hipoteca media en Jaén cayó hasta los 79.949 euros cuando en febrero superó los 86.000 y en enero los 90.000
Si ampliamos el foco al primer trimestre de 2023 se han comprado en Jaén 1.744 viviendas, por 1.458 del mismo período de 2022 o por las 1.338 de 2021. La cifra es la mayor de los últimos tiempos y hay que remontarse al 'boom inmobiliario' para encontrar claramente superiores: en 2008 con 2.080 y en 2007 con 2.709.
¿Cómo se explica este aumento en Jaén en un escenario de caída general? Según fuentes consultadas influiría la bolsa de vivienda existente en la provincia y acumulada de los últimos años, así como que los precios siguen estando mucho más moderados que en otras zonas. Según el último informe de la agencia de tasación Tinsa el precio del metro cuadrado en Jaén capital se encuentra apenas un 3,3% por encima de su menor precio medio registrado y un 38% por debajo del más alto. O lo que es lo mismo, un piso que costaba 250.000 entonces hoy tiene un precio de mercado de 155.000, según los datos de Tinsa. En el conjunto de la provincia un piso o una casa están, de media, un 29% más económicos que en su techo histórico y apenas un 7% por encima de su suelo. Algo que unido a la elevada inflación estaría favoreciendo la compra como valor refugio, entre otros factores.
A tocateja
Así lo apunta el curioso hecho de que gran parte de esta compra de inmuebles se está haciendo a tocateja, con ahorros, sin necesidad de pedir una hipoteca. En marzo el 37,2% de las viviendas en Jaén se compraron sin financiación, al contado, mientras que en febrero fueron el 17%.
En el actual escenario de subida de tipo de interés el mercado inmobiliario español está dando síntomas de moderación. Aunque las operaciones de compraventa fueron más activas en marzo que en febrero (con una subida del 11% en esa comparativa mes a mes), apenas se cerraron 55.778 operaciones, un 5,7% menos que en marzo de 2022. Y es el segundo mes consecutivo con tasas negativas. Es cierto que la desaceleración es más moderada que el brusco frenazo que se registró, por ejemplo, en diciembre, cuando las compras cayeron más de un 10%, pero la tendencia es claramente a la baja.
Hipotecas difíciles
Todo esto en un contexto donde la firma de hipotecas sobre viviendas se ha desplomado un 15,7% en marzo a nivel nacional y el tipo de interés medio roza ya el 3%. En Jaén se reduce menos el total, un 3,4%, hasta 396, pero no deja de ser llamativo este descenso porque se venía de un inicio de año mucho mejor que el anterior, con un 27% más rubricadas en enero y febrero que en los mismos meses de 2022.
La subida del euríbor y la dureza bancaria están 'cerrando la puerta' de acceso a la vivienda, o al menos dificultando su adquisición. Cada día resulta más complicado contratar una hipoteca o alquilar un piso, con requisitos muy arduos y precios altos. A nivel nacional el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros.
En el caso de Jaén en marzo la hipoteca media cayó hasta los 79.949 euros cuando en febrero superó los 86.000 y en enero los 90.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión