Manuel Fernández, nuevo subdelegado del Gobierno en Jaén
El nuevo subdelegado indica que el ferrocarril es «la gran asignatura pendiente» y tienen clara la hoja de ruta, que está «en fase de estudios y proyectos»
De negro integral, el color que simboliza el poder, el control y la fortaleza interna. Además de que estiliza. Acaba de llegar de Peal de ... Becerro, punto caliente estos días, y antes tiene que atender el teléfono, al que vive encadenado – «un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo», que diría López Vázquez, – en este agitado primer mes como subdelegado. Manuel Ángel Fernández Palomino (Jaén, 1962), licenciado en Derecho y funcionario de toda la vida en la Diputación, acumula experiencia política, la última como senador, y concede esta entrevista en la Sala Menina, que bautizó así su antecesora, Catalina Madueño, en homenaje a las víctimas de violencia de género.
– Es el Gobierno de España en Jaén. ¿Cómo lo lleva, Sánchez tiene partidarios y detractores?
– Bueno, desde la normalidad democrática. Al presidente hay gente que le gusta y gente que no, y ya está. Yo, que fui de Susana (Díaz), admiro a Pedro Sánchez profundamente, y más después de los cuatro años que pasé en Madrid, en momentos terribles y difíciles. Me parece un político que, cuando pase el tiempo, como ha ocurrido con otros, los españoles nos daremos cuenta del papel que ha tenido en la historia de este país.
– Tras las generales no repitió como senador y volvió a la Diputación. ¿Se esperaba este cargo?
– No, me ha costado encontrar algunas corbatas, sinceramente (bromea). Me suele pasar, donde estoy me hago a donde estoy. He pasado cinco meses magníficos en Cultura, de descubrir cosas nuevas, compañeros… Es un orgullo que se acuerden de ti y más para un puesto de esta relevancia. Soy de la cultura de que si te lo pide el secretario general (del PSOE provincial, Francisco Reyes), tienes que decir que sí siempre.
– Recorre la provincia, ¿por voluntad propia o es directriz?
– Es una responsabilidad. Cuando eres concejal o alcalde, tienes que estar en la calle, y cuando eres subdelegado tus calles son los municipios. Recibes a todo el mundo, te llaman por teléfono, pero las cosas hay que verlas y sentirlas en directo.
– Está siendo un estreno intenso, con las protestas de los agricultores, Los Villares, etcétera.
– Sí, y mira que he pasado experiencias intensas, pero esto se ha acelerado. Tengo la suerte de contar con el apoyo del resto de subdelegados y de un montón de teléfonos de quienes te pueden ayudar. Hay muchas cosas nuevas, como esta relación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cada día está siendo una experiencia. Aquí la agenda te la marca, cien por cien, el teléfono, lo que está pasando (mira de soslayo cada mensaje que le entra en el móvil), lo que puede pasar dentro de un rato. Programas tu agenda pero al final manda la actualidad.
– ¿Su perspectiva de la Policía Nacional y la Guardia Civil?
– Que son muy buenos. Una mezcla de profesionalidad, experiencia, prudencia, paciencia, capacidad para saber cuándo hay que actuar de una manera o de otra. Y te ayudan continuamente. No es una sorpresa pero sí una alegría enorme, ver en primer persona su capacitación. Es tremenda y tenemos que estar muy orgullosos. Y muy tranquilos.
– ¿Se esperaba la amplia respuesta social en su presentación?
– No sabíamos qué iba a pasar, era un lunes por la mañana, hubo poco tiempo y, más allá de algún error en la actualización de los correos electrónicos, estoy muy contento.
– ¿Echó en falta a alguien, por ejemplo, a su antecesora?
– Me habría gustado que estuviera, me llamó enseguida, que estaba en plena mudanza. Hay muy buena relación con ella, hemos hablando antes y después y no hay ningún problema.
– ¿Habrá Presupuestos Generales del Estado?
– Sí. Seguro que sí.
– ¿Y si no los hay?
– Pues habrá que buscar otra fórmula de gestión. El Cetedex no estaba en los presupuestos.
– ¿Y si los hay para este 2024, los desea o los teme?
– Los deseo siempre. Otra cosa es que vendrá lo que pueda venir, en cuanto a las inversiones estratégicas para esta provincia, que están claras. Y si el año que viene, que también habrá presupuestos, avanzamos en determinados proyectos, van a seguir viniendo. El compromiso del Gobierno de España es claro. Siempre te gustaría más, pero no vamos a tener más inversiones que aquellas provincias que tienen puertos y aeropuerto. Lo que hay que conseguir, y lo vamos a conseguir, es que tengamos todo lo que puede venir.
Ferrocarril
– ¿El Cetedex será la escusa para que no vengan más inversión?
– El Cetedex es un hito. Me decía un empresario de la provincia, exitoso e innovador, que nos estamos equivocando, que ponemos el acento en el coste y el número de empleos y 'no os dais cuenta de que el empleo que va a venir será de alto valor añadido y que eso cambia los territorios porque cambia el tejido productivo, con la llegada de nueva empresas, investigaciones'. Dicho eso, tienen que venir más cosas. Y antes de que me pregunte, es evidente que la gran asignatura pendiente es el ferrocarril.
– ¿Y qué será antes, la conexión al corredor AVE en Montoro o completar la línea de altas prestaciones por Despeñaperros?
– Lo importante, y lo dice mucho Paco Reyes, es que tenemos una hoja de ruta. ¡Es que aquí se ha vendido cada moto!, y perdone que se lo impute al PP, como cuando vinieron los ministros de Fomento y Hacienda (en 2002) para poner una primera traviesa cuando sabemos todo lo que necesita para que venga un AVE.
– También prometió Chaves una nueva conexión con Granada (2005) a través de la Sierra Sur.
– Esa es una asignatura pendiente también, pero esa demanda viene de mucho antes, de 1860, si me apura. Yo es que soy de familia ferroviaria, mi madre lo era, nació en la Estación de Alcaudete… Porque Jaén siempre ha mirado hacia Granada. Es verdad que geográficamente es complicado, pero hay que planteárselo. A veces la dificultad no es de dinero. Un AVE por Despeñaperros no es posible por razones medioambientales, que en su momento tenían que haber hecho que se tomara la decisión que ahora se va a tomar, la conexión por Montoro.
AVE
– ¿Esa es la prioridad ahora?
– Hay dos, la línea de altas prestaciones (Jaén-Linares-Baeza-Alcázar de San Juan-Madrid) es fundamental, para las mercancías y porque hablamos del Ramal Central del Corredor del Mediterráneo, que es una autopista ferroviaria de la que no podemos quedarnos fuera, además de la generación de núcleos logísticos en el norte provincial. Y la clave es que, por una vez, no tengamos tiempos muertos. La conexión con el AVE en Montoro tiene un proceso: estudio de viabilidad (a punto de terminarse), estudio informativo, ambiental, proyecto técnico y construcción. Pues tenemos que pensar en el siguiente paso cuando aún no hayamos terminado el anterior. Para que no pase como con la A-32, que llegó Rajoy y se paró.
– ¿Y de esos dos proyectos ferroviarios, qué podemos ver en los presupuestos?
– Estamos en la fase de estudios y de proyectos, por razones diferentes. En la línea de altas prestaciones, por los restos arqueológicos que aparecieron en cerro Máquiz y demás, pero el estudio de viabilidad está muy avanzado y necesitamos empezar a ver inversiones, junto con las mejoras puntuales en el trazado actual, que no necesitan estudios, en Despeñaperros y demás, y quizá también una parte para el tramo entre Grañena y Linares-Baeza. En cuanto al estudio de viabilidades para conectar con el AVE, nos dirá por dónde tiene que ir y que supondrá la mejora de la línea que pasa por Andújar. No es para mañana pero la clave es no perder el tiempo.
– ¿Y habrá para seguir la A-32?
– Espero que sí, pese a que ha habido que hacer proyectos nuevos porque habían caducado todos, 2,9 millones para ello. Y además hay un momento interesante, que es que Albacete ha empezado a ser consciente de la importancia de esta autovía para conectar Andalucía con el Levante y se están construyendo también los tramos en esa provincia.
Cetedex
– ¿Sin el malogrado Colce no habría venido el Cetedex?
– Pues creo que sí. Pero si tuviéramos el Colce habría sido más difícil pelear un nuevo proyecto. Es verdad que el Colce nos ha servido para muchas cosas, como la motivación de la ciudadanía y de la clase política y se le ha trasladado al Gobierno que era necesario. Y también hemos aprendido del Colce a hacerlo con discreción, porque somos muchos territorios tirando para lo nuestro. El Cetedex está yendo a una velocidad de vértigo, con un ministerio modélico como es el de Defensa.
– ¿Mejor el Cetedex que el Colce?
– Indudablemente. El Colce es un proyecto logístico y a nosotros eso no nos habría cambiado mucho. Sí en cuanto a inversión y empleo, pero el valor añadido que tiene un centro tecnológico, que mira al futuro como pocos proyectos en España, eso lo tiene el Cetedex.
– ¿Habrá conducciones por fin para la presa de Siles?
– Está en trámite de alegaciones y esa parte nos toca resolverla a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y seguirá su camino. Lo importante es que avanza y que hay voluntad política de ponerlas, y creo que también la hay por parte de la Junta. En el tema de la sequía hay que dejarse de tanta demagogia y propaganda. Hablan de un cuarto decreto de sequía cuando tienen 1.200 millones de euros sin ejecutar, yéndose a Bruselas a no se sabe bien qué. Ha habido bastante más lealtad institucional por parte del Gobierno de España. Por ejemplo, con Doñana.
– ¿Alguna obra hidráulica más?
– Vendrá en los presupuestos inversión para la mejora de las conexiones entre embalses y estaciones de tratamiento de agua potable, la ampliación de algunas redes de abastecimiento, de mejora del sistema Víboras-Quiebrajano, etcétera.
– ¿Están preparados para establecer restricciones si no llueve?
– Es una posibilidad de la que nadie quiere hablar y que ojalá no se dé, pero hay que preverla. Ya lo dijo el presidente de la Junta, que posiblemente en junio hubiera que tomar medidas. El abastecimiento es algo muy sensible y está estudiado al dedillo lo que tiene que hacer cada uno.
– ¿Alguna inversión más?
– Espero algunas que no vendrán en los presupuestos, como las relacionadas con el Plan de Recuperación y Resiliencia (UE). Por donde voy le digo a todos que esta es una oportunidad de financiación única y que permite a empresas e instituciones mirar al futuro. Hay que exprimirlo, saldrán nuevas convocatorias, la redacción de proyectos está siendo importante y espero que sigan, acaban de llegar 186 millones y también 11 planes de sostenibilidad turística, de los que podemos salir reforzados por más que nos encontremos Fitur como el que hemos sufrido, inversiones en salud como el PET-TAC o por ejemplo para una gran empresa de la provincia, o para las autopistas eléctricas que necesitamos.
– ¿Seguirán las promociones numerosas en la Academia de la Guardia Civil de Baeza?
– Este Gobierno ha demostrado su apuesta por ella. Muchos de los problemas que están teniendo algunas comandancias de falta de guardias van ligados a que hubo promociones muy bajas por parte del anterior Gobierno. Incluso es posible residenciar más alumnos, algún pabellón más, con las obras que hay en marcha y que van a llamar la atención.
– Hay inversiones para mejorar los Paradores de Úbeda y Jaén. ¿Alguna novedad sobre la aspiración de Alcalá la Real y Baeza?
– De Baeza se habló de hacer una especie de marca blanca de Paradores que diera cabida a varios aspirantes. Era una buena idea pero la pandemia paró muchos proyectos. Y sobre Alcalá, se ha empezado a invertir en rehabilitación de edificios que podrían serlo y tiene el apoyo político de todos. En turismo es también necesario que lleguen inversiones privadas, en Jaén es claro que necesita más plazas hoteleras con su crecimiento en turismo gastronómico y de negocios, que irá a más con el Cetedex y otros proyectos. Hay una buena oportunidad para el privado de invertir en la capital.
Más la apuesta del Gobierno (los 11 planes de sostenibilidad) por el turismo de interior, que genera mucho más valor añadido que el de sol y playa. Y hay que pedir a la Junta, que tiene gran responsabilidad en la promoción y en la ayuda a la comercialización, que no nos trate como el hermano pobre de sol y playa. Porque además al final le va a funcionar.
«Los agricultores llevan razón»
– ¿Qué relación quiere mantener con su vecino en la plaza de las Batallas, la Junta?
– Me gustaría que fuera de absoluta lealtad y de colaboración.
– ¿La está habiendo?
– Bueno, los primeros cuatro días tuve que invitarme a actos en los que se inauguraban inversiones estatales. Vamos a pensar que fue un olvido porque estaba recién llegado, pero espero que no ocurra más que me tenga que enterar de casualidad que viene el presidente de la Junta a inaugurar un PET-TAC que ha pagado el Gobierno de España. Por mi parte no va a suceder, pero no vamos a dejar de reivindicar esas inversiones.
– ¿Aunque a veces sean con fondos europeos?
– Fondos europeos por los que peleó el PP para que no vinieran y que han venido gracias a la gestión del presidente Sánchez.
– En el Cetedex, la Junta dice que no le han pedido nada.
– Pues hay muchas cosas que hacer, no solo en su construcción, como apoyar a las empresas para que se instalen y muchas más.
– ¿Y esta legislatura va a durar?
– Estoy absolutamente convencido. Y además, quién soy yo para decir algo contrario a lo que dice el presidente del Gobierno (sonríe con ironía). Pero es que me lo creo. Es una legislatura incluso más complicada que la anterior pero las cosas pueden salir y el ánimo es el de la comunicación y la negociación constantes. Y merece la pena, porque a veces se olvida la enorme trascendencia de las mejoras sociales que están llegando con este Gobierno. Por ejemplo, la gran subida de las pensiones.
– ¿Los agricultores tienen razón en sus protestas?
– (lo piensa un instante) Sí. Durante estos años ha habido una buena respuesta del Ministerio, pero es una realidad que cambia, influida por la normativa europea y por la sequía. Espero que haya un acuerdo pronto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión