Castillo, reticente a ampliar el horario por la deuda municipal
El Ayuntamiento le notificó ayer que amplíe el servicio entre las 6 de mañana y las 11 de la noche y mantener la línea del Nevera, pese a estar el hospital cerrado
El Ayuntamiento de Jaén notificó ayer a la empresa Castillo el restablecimiento del horario en los autobuses urbanos, a raíz de la orden de ... la Junta de Andalucía del pasado día 18 y del descenso en los contagios por coronavirus. «¿Para que la ruina sea más grande? Todavía no han cobrado los conductores. Así seguirán hasta que el Ayuntamiento pague», señaló José Miguel Castillo, gerente de la empresa que presta dicho servicio. La plantilla empezó a cobrar ayer la nómina de febrero y sigue el malestar por los retrasos, según indicó el comité de empresa.
Con el restablecimiento del horario, los autobuses volverían al horario habitual, salvo la Línea 1, Peñamefécit-Centro, que tendrá que adelantar el final del trayecto en 30 minutos y concluir a las 23.00 horas, como ocurre en el resto de las líneas, según ha indicado el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga. De este modo, el servicio se adapta a la limitación de circulación de las personas en horario nocturno. Toda la información sobre líneas y horarios está disponible en la web municipal http://www.aytojaen.es.
La empresa y el Ayuntamiento mantienen un litigio en los tribunales desde que el pleno municipal decidiera el verano pasado anular la última prórroga del contrato y sacar a concurso público este servicio, por primera vez en su historia desde 1961. Anulación avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía y por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén, al que recurrió la empresa.
Al no obtener tampoco medidas cautelares para paralizar el proceso de licitación, Castillo acudió al TSJA, que sí adoptó estas medidas. Decisión que a su vez ha recurrido el Ayuntamiento en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que el procedimiento está paralizado hasta que el Alto Tribunal resuelva.
Nueva 'deuda'
En este contexto, la empresa alega problemas de liquidez debido al fuerte descenso de viajeros en el último año por culpa de la pandemia. El Ayuntamiento tiene que pagar la bonificación de los distintos bonobuses y billetes especiales. Ambas partes llegaron a un acuerdo, por el que el Consistorio paga al mes 100.000 euros, que irían sobre todo al pago de nóminas. Ello ha reducido casi del todo la deuda municipal acumulada durante años, pero la empresa reclama otros 450.000 euros por el confinamiento domiciliario, de marzo a junio del año pasado, y otro tanto hasta diciembre, esgrimiendo que el Ayuntamiento tiene que garantizar, por contrato, el equilibrio financiero del servicio.
En Navidad se acumularon los retrasos en las nóminas. En enero, los representantes de los trabajadores denunciaron la situación ante la Inspección de Trabajo y no descartan hacer paros parciales e incluso ir a la huelga.
Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene la parada en Doctor Sagaz ('El Neveral'), mientras la Junta no le notifique oficialmente que el hospital está cerrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión