«Hay que cambiar la tendencia privatizadora de la Junta en la educación pública»
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, defiende la necesidad de «vertebrar la provincia y aprovechar la situación demográfica con menos cierre de unidades y líneas, y con más formación profesiona»
Manuela Millán
Martes, 24 de junio 2025, 13:42
El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, defiende la necesidad de «vertebrar la provincia con más educación pública, con menos cierre de ... unidades y líneas, y con más formación profesional, todo ello desde el ámbito de lo público». Así lo trasladó en una reunión con representantes de DIRES (Asociación de Directores de Colegios Públicos de Andalucía), junto al secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre.
«La tendencia regresiva de recortes y privatización que tiene la Junta de Andalucía en Jaén es necesario revertirla, porque la educación pública es garantía de igualdad y equidad para la ciudadanía», apostilló. Así, añadió que «van a escucharlos y a alinearnos con sus justas reivindicaciones y demandas».
«La situación demográfica es una oportunidad para la reducción de ratios y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado», aseguró y pidió a la Junta que «escuche» al colectivo. «Los directores y directoras necesitan refuerzo, apoyo y ser escuchados por la Junta de Andalucía. Tienen que ser los interlocutores de la administración educativa y con esa escucha poder mejorar la educación pública», argumentó.
Preocupación
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, admitió que le preocupa la evolución de la educación pública en la provincia, ya que desde que gobierna el PP en Andalucía «se han cerrado seis centros educativos y se han recortado más de 200 aulas de infantil y primaria». Latorre reprochó que la Junta se escude en que hay menos natalidad para recortar aulas. «La estrategia tiene que ser la contraria: aprovechar para bajar las ratios en las aulas y para que, con menos alumnado, los profesionales puedan aplicar una educación de más calidad», señaló.
Además, criticó el «encarecimiento» del precio de los servicios educativos a manos de la Junta de Andalucía, ya que actualmente «una familia paga 283 euros más por hijo apuntado al aula matinal, al comedor y a una actividad extraescolar que en el año 2019».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión