Buena acogida de la aplicación para estacionar en los aparcamientos municipales
'ElParking', que permite pagar con el móvil y reservar plaza, fue usado por más de 4.000 usuarios en 2021
ideal.
JAÉN
Miércoles, 16 de febrero 2022, 13:17
Balance municipal del primer año completo de la aplicación informática 'ElParking'. La Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (EPASSA) ha dado a conocer los datos ... en 2021 de esta 'app', una herramienta para agilizar el uso de los aparcamientos y la zona azul, puesta en marcha e en septiembre de 2020. Fueron 4.161 los usuarios que accedieron con ella a la red municipal de 'parking', con un total de 17.367 operaciones gestionadas sin tener que bajarse del vehículo y con pago mediante un monedero electrónico, es decir, sin tener que emplear monedas o tarjetas ni acudir a los cajeros.
«Es un sistema ágil, seguro, puesto que evita todo tipo de contacto, que da sus resultados, por la comodidad que ofrece», ha destacado la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza. Durante el cuatrimestre que estuvo en activo en 2020 fueron 817 los usuarios, con 1.982 operaciones, y en el mes y medio de este 2022 son ya 1.294 los usuarios y 3.022 operaciones gestionadas, lo que refleja un progresivo incremento. «Nos lleva a pensar que la aplicación continuará creciendo en cifras de usuarios», ha apuntado la edil.
Los aparcamientos más solicitados con esta 'app' en 2021 fueron los de La Victoria (en el centro de la ciudad), el mercado de San Francisco y el 'parking' La Alameda (junto a la Plaza de Toros).
Ventajas
La concejala añade que el funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Basta con descargársela y configurar los datos personales, asociar uno o varios vehículos mediante su matrícula a la misma y una tarjeta de crédito para el pago. Acto seguido, se tiene que dotar una cantidad al monedero electrónico asociado a la aplicación, para poder afrontar los pagos y activar la apertura con matrícula desde la aplicación. Las cantidades oscilan desde los céntimos hasta los 100 euros.
El usuario podrá ver en un mapa dónde existe el aparcamiento disponible más próximo, o del lugar que le interese, y la aplicación podrá dirigirlo al mismo y, una vez allí, la barrera detectará por lector de matrículas que es un usuario y se abrirá automáticamente. A la salida, igual. El usuario recibirá el tique por correo electrónico y el cargo en su monedero ,incluso factura justificativa si se trata de un coche de empresa.
La 'app' está disponible para IOS y Android y permite el acceso sin tiques a 1.200 plazas de aparcamientos públicos de Jaén, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros, incluidos también los de la zona azul de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión