El barrio de El Almendral 'pone deberes' al Ayuntamiento
Los vecinos se reúnen con parte del equipo de Gobierno y piden mejoras en los aparcamientos, algunas calles y la guardería Cervantes, para que tenga más usos
Manuela Millán
Lunes, 19 de mayo 2025, 20:57
Más aparcamientos y refuerzo de algunos servicios. El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a varios ediles del equipo de Gobierno han mantenido una reunión con representantes vecinales del barrio de El Almendral, que les han encomendado varias de las reivindicaciones que llevan tiempo demandando.
Una de las más importantes y que ha generado un amplio debate en los últimos años es la solicitud de la ampliación de las zonas de aparcamiento en el barrio. En concreto, los vecinos piden «adecentar una zona verde que sea compatible con el aparcamiento en la carretera del Neveral». Además, solicitan que el aparcamiento público gestionado por Epassa, cercano a la Merced, «tenga un mejor uso porque consideran que se está haciendo un uso privilegiado solo de unos pocos». Para ello, habría que hacer cambios en el reglamento.
En cuanto a las calles, solicitan mejoras en Isaac Peral que presenta «problemas de saneamiento con daños en las viviendas de una vecina», o en la calle Cárdenas. Además, han traslado que la muralla sur «tiene zonas que se está cayendo», para la que el Ayuntamiento contempla un proyecto dentro de los fondos europeos EDIL.
Asimismo, piden que se estudie la posibilidad de que la escuela infantil Cervantes «se pueda convertir en un espacio también para los mayores», en vista del escaso número de solicitudes de menores que presenta. Una medida que el equipo de Gobierno «estudiará». Por último, han pedido una mayor organización en la gestión, que podría ser «por ejemplo por distritos», según los vecinos, lo que «mejoraría la transparencia en el reparto de fondos en cada barrio».
Viabilidad
Millán ha asegurado que, en algunos casos, «hay peticiones cuya ejecución es posible en el corto y medio plazo». «El Ayuntamiento trabaja en una propuesta de mejora del estacionamiento junto con la empresa pública de servicios y aparcamientos Epassa», se ha comprometido el alcalde en relación al aparcamiento. Además, Millán se ha comprometido con la asociación a estudiar las propuestas de mejora medioambiental aportadas, con plantación de algunos ejemplares como principal actuación.
El plan es que se realice una nueva reunión en tres semanas para seguir concretando. En la reunión también han participado, junto a una representación de los vecinos y el alcalde, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno; de Patrimonio, José María Cano, y de Atención y Participación Ciudadana, María del Carmen Angulo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.