El Ayuntamiento de Jaén busca la financiación para la reforma del edificio de Correos
La empresa estatal ya ha hecho su oferta para el arrendamiento de este espacio donde el equipo de Gobierno quiere trasladar a unos 250 empleados públicos
En proceso. El equipo de Gobierno de la capital (PSOE-JM+) ya estaría estudiando distintas vías de financiación para la reforma del edificio de Correos, ... donde quiere trasladar a gran parte de los empleados y empleadas municipales. Tras varios intentos, y tal y como adelantó este periódico, el equipo del socialista Julio Millán, junto con los concejales de Jaén Merece Más, están en negociaciones con la empresa (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos) para llegar a un acuerdo en la cesión del edificio postal, que se sitúa entre la Calle Doctor Eduardo Arroyo y la plaza de los Jardinillos.
La empresa pública ya ha hecho su oferta para el arrendamiento del edificio por lo que en estos momentos el equipo de Gobierno se encuentra estudiando posibles vías de financiación para plantear la reforma y cerrar un acuerdo completo. No se descarta la colaboración público-privada para que una empresa se encargue de adaptar Correos a las nuevas necesidades de las distintas áreas municipales.
La previsión es que se trasladen, una vez que se firme el acuerdo y se termine la intervención, unos 250 empleados y empleadas públicas que actualmente desempeñan su labor en la sede actual, en la plaza de Santa María, así como los trabajadores de Urbanismo, cuya sede está actualmente en la calle Almendro Aguilar, en el barrio de La Merced. El edificio de Correos ocupa el solar de la Antigua Piscina Municipal, que a su vez ocupaba la zona del Cuartel de San Agustín, y cuenta con amplios espacios por lo que el objetivo es que sea la sede de «la reunificación de servicios municipales, más si se tiene en cuenta que parte de las salas están desocupadas».
En julio de 2022 ya se anunció que existían conversaciones entre el Ayuntamiento de Jaén y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para llegar a un acuerdo con el fin de realizar esa cesión de parte del edificio postal para fines administrativos.
Segunda parte
Si todo sale según lo previsto por el actual equipo de Gobierno, la idea, a futuro, sería hacerse también con el Palacio del Vizconde de los Villares (conocido por la mayoría como el palacio del Conde-Duque), en Carrera de Jesús y propiedad actualmente de Unicaja (el PP de Agustín González intentó llegar a un acuerdo para trasladar el archivo municipal sin éxito). A este espacio podrían trasladarse algunas estancias municipales de referencia, como los grupos municipales, la propia Alcaldía o la sala de plenos. También está en el centro y se trata de un edificio histórico.
Esto abriría la puerta a darle otros usos a la sede actual del Ayuntamiento, con la posibilidad de una cesión que plantea Millán para el impulso de un hotel cinco estrellas ante el interés de distintas firmas en los últimos años. Una decisión que la oposición ha criticado duramente (incluso se aprobó una moción en pleno en contra) y que ha generado mucha controversia entre la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión