El Ayuntamiento de Begíjar limita el horario de pasear a los perros y solo se podrá hacer en la «línea de la fachada de cada uno»
El alcalde asegura que han tomado esta decisión porque cada día recibían en el Ayuntamiento «decenas de denuncias» de vecinos que aprovechando la excusa de los animales pasaban demasiado tiempo fuera de casa
Nada de darse un paseo con la excusa de pasear al perro. El Ayuntamiento de Begíjar ha decidido poner coto a las salidas de los ... vecinos con animales domésticos y lo ha hecho con limitaciones de horario y de espacio. Desde ayer lunes todos los vecinos de la localidad que tengan perros están obligados a sacarlos a pasear un máximo de tres veces al día. El horario de mañana se ha limitado de 9 a 11 de la mañana. Por la tarde podrán sacarlos de casa entre las 15 y las 17 horas, y por la noche, de 21 a 23 horas.
Periodismo y compromiso
Además, el Ayuntamiento ha suspendido los paseos por la calle y por el parque y solo se podrá sacar a los perros «delante de la línea de fachada de cada uno». A esto se suma, como es lógico, el recordatorio de que en cada salida los dueños vayan provistos de una bolsa de recogida de heces y de una botella con agua y lejía para limpiar los orines.
«Cualquier incumplimiento de estas medidas será motivo de sanción», explican desde el Ayuntamiento en un comunicado a todos los vecinos que han hecho a través de Facebook. También a través de las redes sociales el alcalde, Diego Soriano, ha hecho una comparecencia en la que explica los motivos que han llevado a su equipo de Gobierno a tomar esta decisión.
«Se que hay gente que está muy enfadada, y sabemos que es una medida restrictiva, pero había mucho descontrol. No se trata de ser unos tiranos ni unos dictadores, pero hemos recibido decenas de llamadas cada día denunciando a vecinos que se saltaban libremente las medidas de precaución y pasaban mucho tiempo fuera de sus domicilios con la excusa de los perros», ha asegurado el alcalde.
Pese a esto también ha anunciado que están trabajando en buscar una solución a los propietarios de los perros de mayor tamaño, ya que, según ha afirmado, entienden que necesitan de unas condiciones especiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión