Sin avances en la huelga de los funcionarios de justicia en Jaén
Reivindicación ·
Los sindicatos piden que no se les trate como a «funcionarios de segunda»Los gritos reivindicativos continúan haciéndose escuchar en la justicia jienense, con escasos avances. Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado una concentración frente ... a la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, donde varios funcionarios se han vuelto a juntar tras las pancartas para pedir un reconocimiento de funciones y «retribuciones justas».
Roberto Vázquez, responsable de CSIF Justicia en Jaén, ha recordado que llevan con movilizaciones desde el pasado 17 de abril, con huelgas de jornada completa o parciales, así como una manifestación que tuvo lugar la semana pasada. «El Gobierno no nos hace caso», indica, y hace hincapié en que «el cien por cien de los papeles que se presentan en los juzgados pasan por manos de los funcionarios de justicia», por lo que no entienden que se les trate como «de segunda».
«Somos el 90% de la plantilla de justicia, no entendemos que no se atienda nuestra solicitud»
Roberto Vázquez
Responsable de CSIF Justicia en Jaén
Ha manifestado que se ha presentado una carta al presidente del Gobierno para que intervenga en las negociaciones entre los funcionarios y el Ministerio de Justicia. «Le pedimos que no nos discriminen, que se sienten con nosotros para negociar y llegar a un acuerdo, tal como se ha hecho con los Letrados de la Administración de Justicia y se está intentando con los jueces y fiscales», afirma.
«Somos el 90% de la plantilla de justicia, no entendemos que no se atienda nuestra solicitud», apunta, y se muestran en desacuerdo con que «se contribuya a las élites, mientras que se deja al resto de la plantilla al margen».
Respecto al seguimiento de la huelga, ha señalado que está siendo «espectacular», por lo que «el 70-80% de los juicios de la provincia de Jaén no se están celebrando», aseguran según datos del sindicato. De hecho, están recabando más información sobre cómo está afectando la situación en la acumulación de papeles y señalamientos pendientes tras las suspensiones, pero que hasta la semana que viene no habrá cifras concretas de Jaén. «Sabemos que hay sitios donde llevan dos semanas sin celebrar juicios», adelanta.
«Endurecer» movilizaciones
Este martes hubo varias concentarciones también a nivel nacional, con centenares de delegados sindicales y de funcionarios de Justicia frente al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios también tomen nota de sus reivindicaciones, coincidiendo con la tramitación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).
En este sentido, una delegación de las organizaciones sindicales antes mencionadas ha registrado en Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándole a que autorice una oferta económica que reconozca las funciones que realizan cada día los funcionarios, y a negociar el contenido de los proyectos de ley de Eficiencia. CSIF también ha recurrido el acuerdo firmado el pasado abril entre Función Pública y los letrados por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en la negociación colectiva.
«Exigimos que el Gobierno ponga ya encima de la mesa una propuesta económica concreta para negociar, de la misma manera que se está haciendo con jueces y fiscales», ha argumentado el colectivo afectado, que mantiene las jornadas de huelga previstas para los días 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y ha advertido de que estas movilizaciones se «endurecerán» si el Ejecutivo no reacciona.
Los funcionarios exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto 'Complemento general del puesto', una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión