Aumenta el interés empresarial por el polígono Nuevo Jaén al calor del Cetedex
El centro tecnológico proyectado por el Ministerio de Defensa anima la venta, aún incipiente y a la espera de que comiencen las obras
Lo apuntó el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y lo confirma la actual concejala de Urbanismo de la capital, ... María del Carmen Colmenero: el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), proyectado por el Ministerio de Defensa y cuyas obras se prevén que comiencen de forma inminente, en diciembre, ha despertado el interés de los empresarios, que quieren implantarse en la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén, terminada de urbanizar hace quince años y con apenas actividad al nacer con la Gran Recesión iniciada en 2008.
Allí, junto a la antigua N-323, a pocos metros del cruce de las autovías A-44 (Bailén-Motril) y A-316 (Autovía del Olivar) y unido por un vial al polígono industrial y de servicios de Los Olivares, cedió el Ayuntamiento, en febrero del año pasado, 80.560 metros cuadrados para la primera fase del Cetedex, el campus principal, cuyas obras de construcción están a punto de ser adjudicadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), promotor del proyecto.
La previsión es que el Cetedex requiera una inversión de 220 millones de euros y que genere unos 2.500 empleos directos e indirectos. A la licitación de las obras de la primera fase, con un importe inicial de 103,4 millones de euros (IVA incluido) y que deben estar terminadas en 2026, se han presentados diez uniones temporales de empresas (UTE), encabezadas por algunas de las principales constructoras del país (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Dragados, Sando, Asch, Lantania, Itercon o Extraco) y por nueve empresas jienenses del sector. Además, el INTA ha llevado a cabo otras licitaciones relacionadas con ingeniería, inteligencia artificial o ciberseguridad, para ir avanzando en el desarrollo tecnológico. Alguna empresa ya ha comprado terrenos al lado, en el Nuevo Jaén, y son muchas las que llaman para interesarse, y más que prevén que lo hagan cuando empiecen las obras del Cetedex, pues será la señal inequívoca de que el centro tecnológico tiene visos de realidad. Somuvisa tiene aún en el parque empresarial 120 parcelas vacías.
«Hay ya muchas empresas interesadas en instalarse en la provincia o en trabajar para el Cetedex», señaló la semana pasada en declaraciones a IDEAL el presidente de los empresarios jienenses. Un interés que ratifica el Ayuntamiento, convencido de que irá a más en los próximos meses.
La continuación
La segunda fase, el campo de pruebas avanzadas, que será mucho más grande, con 640 hectáreas, se construirá a continuación del Nuevo Jaén. Los terrenos los aportará la Diputación Provincial, que inició el proceso de expropiación y que prevé que el coste supere los 23,5 millones. La idea es que esta segunda fase del Cetedex finalice en 2028 y que entonces entre en funcionamiento todo el complejo.
El Nuevo Jaén tiene en total 1.265.387 metros cuadrados, de los que 764.000 son suelo industrial. El resto son parques y zonas de recreo, verdes, deportivas, comerciales y sociales, además de aparcamientos. Se gestó a finales del siglo XX, en tiempos del alcalde Alfonso Sánchez Herrera, a través de una sociedad gestora integrada en un 70% por el Ayuntamiento y en un 30% por Cajasur.
Las obras de la primera fase (324.628 metros) comenzaron en 2002 y concluyeron en 2006, con el alcalde Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña. La segunda, impulsada por Somuvisa, se inauguró en 2009, con Carmen Peñalver Pérez como alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión