Los albergues para temporeros de Jaén abrirán a partir del 11 de noviembre
Son 13 en la provincia que ofertan 520 plazas dentro del dispositivo para atender a las personas migrantes que vengan a la aceituna
Ascensión Cubillo
Jaén
Martes, 5 de noviembre 2024, 13:39
Apertura inminente de los albergues para temporeros tras las últimas lluvias que han contribuido a la maduración de la aceituna. El de Jaén está previsto ... que lo haga el 11 de noviembre; el de Porcuna, el 14 y, a continuación, de forma escalonada abrirán los del resto de la provincia hasta el 24 de noviembre, fecha en la que han de estar todos operativos. Son 13 en total que van a ofertar 520 plazas. Así lo puso de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, este martes en la reunión del Foro Provincial para la Atención de Personas de Origen Migrante en Jaén que coordina este dispositivo —con administraciones, organizaciones agrarias, sindicatos, ONG o colectivos de inmigrantes—.
Según el aforo de la Junta de Andalucía, en la provincia se estima que la producción de aceituna de almazara será de 2.100.000 toneladas, de las que saldrán 445.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 116% más que la producción final de la pasada campaña y un 22,6% más que la media de las cinco últimas; y más de 3,8 millones de jornales en recolección.
Si bien estos datos aún quedan lejos de lo que sería una campaña media, el delegado aseguró que se garantiza un dispositivo «bien dimensionado» para cubrir los «posibles picos» de mayor flujo de personas. «Vamos a pedir a los ayuntamientos que procuren abrir los albergues de una forma escalonada y continua» para que de esta forma la red sea «integral y a nivel provincial», precisó Estrella, quien cree que la provincia va a facilitar «suficiente mano de obra» para la recolección de aceituna.
Ayudas
Los 13 albergues de la provincia cuentan con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, en concreto, 460.000 euros. «Este año se ha hecho un esfuerzo especial incrementando de forma importante las ayudas destinadas tanto a los ayuntamientos para el mantenimiento de albergues como con programas específicos de refuerzo a los servicios sociales», detalló Jesús Estrella, quien mencionó además el impulso a los planes locales —el Ayuntamiento de Jaén ya lo ha puesto en marcha y el de Linares también lo activará—.
La delegación de Salud y Consumo, por su parte, garantizará la atención sanitaria de las personas que vengan a trabajar a la aceituna. «Recomendamos la vacunación contra la gripe y contra la covid-19 y también estamos pendientes de posibles incidencias epidemiológicas que supongan activar el Plan de Alta Frecuentación», dijo Jesús Estrella, quien agradeció la colaboración de Cruz Roja como interlocutores a la hora de facilitar el material sanitario.
Este año se mantienen los puntos de mediación cultural en cinco municipios con una inversión de 15.000 euros, de manera que cinco profesionales con conocimientos de idiomas realizarán una primera atención a las personas migrantes en cinco estaciones de autobuses jienenses.
En materia de Educación, para garantizar la escolarización de los menores que lleguen a la provincia por este motivo, se activan programas específicos contra el absentismo escolar en 25 municipios, con una inversión de 160.000 euros. Además, el dispositivo articula la puesta en marcha de programas de refuerzo, orientación y apoyo para la atención a estos menores, así como aulas de adaptación cultural y científica (de las que se encargan siete profesores).
«El objetivo es cubrir todas las necesidades básicas de aquellas personas que se desplacen hasta la provincia en esta campaña», recordó Jesús Estrella, quien agradeció «el esfuerzo de todos los que suman esfuerzos a la Junta de Andalucía para articular este dispositivo junto a los ayuntamientos, la Diputación provincial y el Gobierno de la nación».
En la pasada campaña el dispositivo atendió a más de 3.000 personas con 9.600 estancias y más de 1.000 desplazamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión