Las aguas de las playas interiores de Jaén, con una calidad «excelente»
Las zonas del embalse Encinarejo, el río Jándula o el Rumblar son los lugares más visitados para darse un chapuzón en estas fechas
Enara López de la Peña
Domingo, 20 de julio 2025, 23:29
Tiempo de verano y de calor es también tiempo de buscar refugios donde huir de las altas temperaturas. A pesar de que lo habitual es ... ir a la playa, con el mar a un lado y la ciudad al otro, en Jaén existe la maravillosa costumbre de las playas de interior. Algunas más conocidas que otras y que suelen atraer a un gran número de jienenses y visitantes, dispuestos a aprovechar el frescor de las aguas de los pantanos para soportar el intenso verano que estamos sufriendo. Pantanos que cuentan, según el último informe de la Junta, con aguas de «excelente» clasificación.
Así se observa en la Información sobre zonas de baño en Andalucía, donde se destaca que la calidad sanitaria de las aguas de los distintos puntos de la provincia es bueno y más que atractivo para vecinos y turistas.
De esta forma, al inicio de la temporada, en el mes de julio, las zonas del embalse Encinarejo o el río Jándula, en Andújar, así como el embalse del Rumblar, contaban con clasificación excelente, igual que en la zona del río Guadalquivir de Cazorla o en Villanueva del Arzobispo. El río Borosa de Santiago-Pontones y tan visitado en época de termómetros desbordados, mostraba clasificación excelente, y el arroyo Los Molinos de Siles, se quedaba en buena.
De hecho, la playa de interior de El Encinarejo obtenía este año por segunda vez consecutiva la bandera azul, que para obtenerla es necesario superar exigentes criterios en materia de calidad del agua, seguridad, accesibilidad, gestión ambiental, servicios al usuario y educación ambiental, todos ellos verificados a través de uno rigurosos controles técnicos. Una prueba de que los que se acerquen a disfrutar de sus aguas tendrán una de calidad «excepcional».
Es más, el sistema de la Junta a través del cual ser informa de la calidad de las zonas de baño, incluye un mapa para ubicar con más facilidad las playas que puedan interesar. Así, En puntos como del río Guadalimar de Siles se indica que hay una calidad de microbiología y perceptual «excelente», siendo «zona apta para el baño». Cualidades que comparte con otras playas del interior de la provincia jienense y que dan tranquilidad a los bañistas que estén a punto de zambullirse en las aguas.
El informe de la segunda quincena de julio de las aguas de baño continentales del año pasado, en el que se incluyen las playas de Jaén, se indicaba que todas las disponibles eran aptas para el baño, compartiendo una calificación de «excelente» y sin incidencias que destacar.
En el registro de aquella fecha solo hubo incidencia en la playa del embalse del río Guadamatillas , en la presa de La Colada de Córdoba. Entonces la Junta tuvo que prohibir el baño «por presencia de especies cianobacterias potencialmente tóxicas». Los síntomas pueden variar desde leves irritaciones de piel y mucosas hasta problemas gastrointestinales, hepáticos, neurológicos e incluso la muerte en casos graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión