Adif eliminará antes de fin de año 17 limitaciones de velocidad de Jaén-Sevilla
Son reducciones temporales, implantadas en la línea ante el incremento del tráfico de trenes de viajeros y mercancías
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anuncia que antes de final de año trabaja para eliminar 17 de las 37 limitaciones temporales de velocidad (LTV) y ... recuperar, a medio plazo, la normalidad de la circulación en la línea Jaén-Sevilla. Para ello, tiene activadas tres líneas de trabajos de mantenimiento.
Adif ha señalado en un comunicado que el incremento de las circulaciones, tanto de media distancia - Medio Guadalquivir - , como de mercancías - fundamentalmente en Córdoba-Espelúy, proveniente de los puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras, tráficos enmarcados en los Corredores Atlántico y Mediterráneo - ha supuesto un aumento del uso de la infraestructura, lo que han obligado a establecer estas LTV para mantener el tráfico ferroviario en condiciones óptimas de seguridad, mientras se abordan labores de mantenimiento y de renovación de la infraestructura para afrontar mayores exigencias de la misma.
Los trabajos que se realizan consisten en el tratamiento de desvíos y aparatos de dilatación en estaciones; alineación, nivelación y perfilados de desvíos, entre otros; estabilización de desmonte y terraplenes, sustitución del puente sobre el arroyo de Arjonilla, reparación de viaductos y varios túneles, sustitución de desvíos, entre otros.
De las 37 limitaciones temporales de velocidad en el trayecto Espelúy-Sevilla de la línea 400, 27 de ellas, corresponden al trayecto Espelúy-Lora del Río y 10 al Lora del Río-Sevilla, según informa Adif.
Renovación integral
Además, en fase de redacción o de licitación para su redacción se encuentra una serie de proyectos de renovación integral de la infraestructura y vía, principalmente, de los tramos impactados por los servicios de Medio Guadalquivir, como el de Villa del Río-Córdoba y el de Córdoba-Palma del Río.
También, la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Espelúy y Lora del Río. Esta actuación se encuentra en fase de redacción de proyectos.
Nuevos horarios
En este contexto, y en base al desarrollo de los trabajos de mantenimiento, se analiza la implantación de nuevos horarios, hasta que el trazado recupere la normalidad.
Por último, Adif ha puesto de relieve que en los últimos cinco años, las inversiones entre Jaén-Sevilla de la línea 400 ascienden a 50 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión