El Abuelo ya está en las calles de Jaén, a rebosar
Ante la Catedral se ha celebrado una misa tras la procesión extraordinaria para pedir precipitaciones
Mirando al cielo por la sequía. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, está ya en las calles de la capital en una ... procesión diocesana extraordinaria de rogativa, 74 años después de la última vez que salió por este motivo. Entonces llovió a los tres días.
Poco después de las seis de la tarde, con más de 30 grados centígrados y los alrededores hasta la bandera, se abría el Camarín de Jesús y aparecía Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre vítores y proclamas de «¡Viva el Abuelo!». Portado por mujeres (hay previstos dos turnos más con portadores) lo ha hecho solo con las andas, sin el trono con el que luce en Viernes Santo, en solitario (sin el Cirineo y con la cruz más corta.
«Al ser una procesión extaordinaria de rogativas no tiene sentido llevarlo entronizado, va solamente la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la que se le pide, no el misterio de la Semana de Pasión», explica Ricardo Cobo, hermano mayor de la cofradía.
Las calles están abarrotadas. La procesión ha generado un gran interés entre los fieles y curiosos de la capital y de toda la provincia e incluso de otras, habiéndose movilizado ya buena parte de ellos para organizar viajes a la capital con el fin de asistir al histórico evento. La última vez que la venerada imagen salió a las calles de Jaén, por este mismo motivo, en rogativa contra la sequía, fue el 8 de marzo de 1949.
Miles de jienenses, devotos o meros curiosos del histórico suceso, están acompañando a la más célebre imagen de la Madrugá y el Viernes Santo jienenses, en la tarde soleada de un lunes de mayo. Eso sí, día 1, festividad de San José Obrero. Arroparon a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la súplica por el agua que tanto ansía y necesita la tierra jienenses, sus campos y sus pantanos.
El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha hecho hincapié en esto en su oración a las puertas de El Camarín, señalando que «la falta de precipitaciones en España durante los últimos meses es ya preocupante, y de manera especial en la provincia de Jaén que, como principal productor de aceite de oliva del mundo, mira al cielo aguardando la necesaria lluvia que riegue los campos. Y es que, en nuestra provincia, además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros olivos, porque nuestra economía depende fundamentalmente de su producción. Sin agua no hay aceituna, y sin aceituna, la provincia de Jaén sufre», lamentó el obispo.
La procesión extraordinaria ha salido desde el Santuario Camarín de Jesús con recorrido por la Carrera de Jesús, Almenas, Ancha, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María, a la que se espera que llegue poco después de las ocho.
Así, la celebración de la eucaristía que presidirá el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, dará comienzo en La Catedral, aproximadamente, a las 20:00 horas, al concluir la procesión extraordinaria de rogativas. Al finalizar la misa, el prelado impartirá la bendición secular a los fieles y a los campos con el Santo Rostro.
Las estaciones de oración, a lo largo del recorrido son en Puerta de Residencia de los Condes de Corbull; en la calle ancha (a la altura de la librería religiosa de Las Nazarenas); Plaza de San Ildefonso; Plaza de San Francisco y la última estación se realizará en la Plaza de Santa María, antes de entrar a la Catedral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión