Ligero repunte de la natalidad en Jaén
El Hospital Universitario de Jaén ha atendido 876 alumbramientos en el primer semestre del año, frente a los 860 del mismo periodo en 2023
Jesús Jiménez
Jaén
Lunes, 5 de agosto 2024, 12:44
El Hospital Universitario de Jaén ha atendido un total de 876 nacimientos durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento de ... 16 casos respecto al año anterior. Además las previsión es, que si se mantiene el número de partos durante los próximos seis meses, se superará la cifra del año pasado, en el que se registraron 1.744 alumbramientos.
Además de atender en los partos, el centro desarrolla un programa conocido como 'Paritour', que consiste en una visita guiada a las instalaciones a embarazadas y sus parejas, donde se simula trayecto y los diferentes pasos que llevarán a cabo el día del parto. Con esa iniciativa se pretende reducir los nervios de los progenitores de cara a el día del alumbramiento, ya que se evita que los padres puedan tener la sensación de hostilidad o extrañeza en el lugar.
En el Hospital se intenta respetar, siempre que es posible, el modo en que la mujer desea recibir la atención en el alumbramiento. Por ejemplo, el porcentaje en este tipo de partos que se desarrollan con la práctica 'piel con piel', a través del contacto directo y temprano con la madre tras nacer, alcanza el 91,7% de los casos, y un 98,5% inician de forma temprana la lactancia materna en el propio paritorio.
El centro jienense promueve la lactancia materna, con una Guía de Buenas Prácticas y una matrona que ofrece asesoramiento personalizado a los progenitores. Además, las madres tienen a su disposición un aula de lactancia, situada en la séptima planta del Hospital Materno Infantil, en la que tanto ellas como los familiares que lo desean, reciben formación específica para conocer cómo iniciar y continuar la lactancia del recién nacido.
En el Hospital de Jaén también se desarrolla El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz, que tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna, la disminución de las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, o el desarrollo de medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión