La Catedral ultima su puesta a punto
La intervención en la cubierta del templo catedralicio entra en su recta final
Miguel Ángel Contreras
Sábado, 18 de junio 2016, 00:05
Desde hace unos días puede observarse la retirada de andamios y otras materiales necesarios para la obra de la cubierta de la Catedral de Jaén, ... que se encuentra ya «en su recta final». Así lo confirman desde Construcciones Calderón, empresa encargada de la intervención. Para finales de este mes o principios del próximo a lo sumo, si no surge ningún imprevisto, estará terminada. Se han ido cumpliendo los plazos establecidos (el plazo de ejecución previsto era de cinco meses). La obra comenzó el 1 de febrero y los avances han sido notables. Puede observarse el estado de la cubierta del templo jienense en un vídeo con los trabajos de la propia constructora en su página de Facebook y en ideal.es.
Se ha llevado a cabo la rehabilitación de la cubierta del pabellón dos de la Catedral, con un importe de 94.418 euros (IVA excluido), de acuerdo con el concurso público realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sufraga la actuación, ajustada al Plan Director de la Catedral de Jaén del año 2000 enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Ha contemplado nueve actuaciones en la cubierta del pabellón 2 de la Catedral. El mal estado físico y mecánico de la armadura está derivado en gran parte de la precaria evacuación del agua y las consecuentes humedades del templo, además del ataque de insectos.
Más de 20 técnicos y operarios han estado implicados en la intervención en el templo del siglo XVI, cuya importancia radica en que se paralizan en buena medida procesos patológicos iniciados en la cubierta para evitar que vuelvan desencadenarse.
El proyecto también ha incluido la mejora de la transpiración y ventilación así como la eliminación y sustitución de la solera y nudillos de apoyo y de mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y la separación de fábricas y elementos portantes de madera. Del mismo modo se ha llevado a cabo la limpieza, desbroce, levantado de material de cobertura y demoliciones, todas a mano.
Respeto al Medio Ambiente
El mayor punto de tensión tuvo lugar con las quejas de Ecologistas en Acción a los pocos días de comenzar la reparación por lo que podía afectar a la nidificación de las colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni), a lo que la empresa contestó señalando que desde el proyecto inicial había contemplado «tomar medidas específicas para la preservación» de la especie protegida y amenazada.
Ha contado para ello con Iberus Medio Ambiente SL, que desarrolló los proyectos técnicos medioambientales para minimizar los efectos de las obras de 2004 y 2014.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión