Alimentos para 26.000 jienenses necesitados, 1.300 de ellos bebés

Alimentos para 26.000 jienenses necesitados, 1.300 de ellos bebés

Jaén distribuye productos por toda la provincia por valor de medio millón de euros para las familias más desfavorecidas

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Unos 500.000 kilogramos de alimentos han empezado a ser distribuidos estos días entre familias desfavorecidas de Jaén en la tercera fase del Programa 2015 de ayuda alimentaria, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Europea (FEGA). El valor económico de los productos alcanza los 514.726 euros.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha visitado hoy miércoles las instalaciones de Cruz Roja y del Banco de Alimentos en las que se almacenan los productos procedentes del FEGA para su distribución entre los beneficiarios de la provincia. Ambas entidades son las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que son a su vez las encargadas de darlos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia.

En esta fase el número de beneficiarios asciende a 25.666, de los que 1.266 son bebés. Es decir, se beneficia en torno a un cuatro por ciento de la población provincial.

Se trata de un complejo mecanismo en el que participan centenares de voluntarios pertenecientes a las 146 Organizaciones Asociadas de Reparto que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Juan Lillo ha destacado la importancia de esta labor, que puede realizarse gracias a la experiencia y a la coordinación que existe entre todas las partes que participan en el reparto y entrega de los comestibles, procurándose en todo momento que todas las fases de la operación se hagan de forma ágil, eficaz y segura.

El subdelegado ha asegurado que el actual sistema garantiza el reparto de los productos por todos los municipios en un tiempo convenido y su entrega directa, de forma gratuita, a las familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular, al tiempo que ha recordado que el programa busca, además, favorecer la inclusión social de las personas destinatarias.

En su visita a las instalaciones de almacenamiento del Banco de Alimentos y Cruz Roja, Juan Lillo ha estado acompañado por sus respectivos presidentes, Diego Valero y José Boyano, respectivamente, quienes le han informado sobre el desarrollo de la operación de la distribución de los alimentos.

En esta tercera fase del programa se suministran, como es habitual, productos que han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales, conservación y su facilidad de manejo y distribución, como son alimentos infantiles, leche entera y leche de continuación en polvo, legumbres, crema de verduras, galletas, pastas alimenticias y conservas de atún, frutas, judías verdes y tomate frito.

Con este reparto se da por finalizada la distribución correspondiente al año 2015, con la que se ha conseguido repartir un total de 2.216.436 kilogramos de alimentos, con un importe económico que alcanza los 2.111.118 euros. El próximo mes de mayo se iniciará la primera fase del programa correspondiente al año 2016.