Edición

Borrar

El primer soborno de Madeja-Enredadera se pagó en Jaén

Los investigadores de la Guardia Civil lo ponen como ejemplo de "la amplitud temporal y multitud de funcionarios" a los que tocó Fitonovo en su trayectoria

Juan Esteban Poveda

Martes, 17 de febrero 2015, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén se apunta otro tanto en la vanguardia del I+D+i de la corrupción. La jueza Alaya sigue instruyendo la causa de la Operación Madeja-Enredadera contra los trapicheos en la administración pública. En la redada de noviembre pasado causaron revuelo en Jaén las detenciones del teniente de alcalde de La Carolina Cristóbal Pérez, de un funcionario de la Diputación y de otro del Ministerio de Fomento. Pero hubo más. Los guardias civiles a las órdenes de Instrucción 6 de Sevilla tenían en el punto de mira a varios trabajadores de ADIF en la provincia, en las oficinas de esta empresa en la Estación Linares-Baeza. Uno de esos trabajadores figura en un documento como perceptor del soborno más antiguo de todos los documentados a Fitonovo. En una nota manuscrita fechada el 31 de julio de 1997 un tal J.B. explica que se sacan 977.270 pesetas de un banco mediante talón de la caja () Estas facturas se pagan por A y se ingresa el importe en la caja B, de donde saldrá de este importe 911.000 pesetas para el pago a J.Jaén. En el apartado concepto se anota Pago comisiones a J.Jaén. La Guardia Civil identifica a J. Jaén como J.R.C., alto cargo en la provincia. El documento estaba en el disco duro de un ordenador incautado en la sede de Fiverde, filial de Fitonovo.

Los investigadores de la Guardia Civil ponen este soborno como ejemplo de la amplitud temporal y multitud de funcionarios a los que tocó Fitonovo en su trayectoria. Y señala expresamente que de todas las operaciones de pagos detectados la primera que se ha constatado se remonta a 1997 y se entrega a un funcionario en Jaén.

En las actuaciones relacionadas con esta operación aparecen funcionarios involucrados de todas las administraciones: un concejal de un pueblo, un funcionario de la Diputación, otro de la administración general del Estado, otros de empresas públicas ¿Falta alguna administración por tener representantes entre los sobornados en Jaén? La Junta. Aunque en realidad, puede que no tanto. En la lista de personas investigadas estaba J.M.M.G., quien fue funcionario de la Consejería de Obras Públicas hasta hace unos años (ya consta como ex funcionario para los investigadores). Un documento que se encontró a en los archivos de Fitonovo es un recibo que dice: Por la presente acuso recibo de haber recogido para el pago de la liquidación de expedientes del año 2004 y 2005 J.M.M. (Jaén) el importe de 1.000 euros. El recibí lo firma una empleada de Fitonovo con la anotacion Pagado caja B manuscrita al final.

Ya quedó demostrado por la jueza Alaya que en los ERE el truco del almendruco se inventó en Jaén con Molina y Santana. Ahora va a resultar que los sobornos de la Enredadera corrupta también tuvieron en la provincia el campo de pruebas. Lo dicho. I+D-i en estado puro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios