Edición

Borrar
Reyes, con el mapa electoral de la provincia.
El PSOE es el único partido con concejales en los 97 ayuntamientos de Jaén

El PSOE es el único partido con concejales en los 97 ayuntamientos de Jaén

Ese apoyo ha sido nueve puntos superior a la media de Andalucía y 18 puntos superior a la media de España

EFE

Martes, 26 de mayo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha dicho este lunes que los socialistas asumen "con más responsabilidad y con más compromiso" el resultado de las elecciones municipales en la provincia, donde el PSOE ha ganado y es único partido con concejales en los 97 ayuntamientos.

En una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva provincial, Reyes ha desgranado todos los datos del "inequívoco buen resultado" obtenido por los socialistas en la provincia y ha señalado que aén ha sido la segunda provincia de España con mayor apoyo porcentual al PSOE, únicamente por detrás de Badajoz.

Ese apoyo ha sido nueve puntos superior a la media de Andalucía y 18 puntos superior a la media de España.

En 2011, el PSOE de Jaén obtuvo tres puntos de ventaja sobre el PP, ventaja que se ha disparado hasta los 11,8 puntos en las elecciones.

El responsable socialista ha apuntado que el PP ha quedado sin representación en seis ayuntamientos y que, en total, el PSOE suma 575 concejales, 37 más que los 538 obtenidos en 2011, mientras que el PP ha perdido 55 y se ha quedado con 355.

Respecto a las mayorías absolutas, el PSOE ha subido 11, pasando de 42 a 53, mientras que el PP ha perdido 6 y se ha quedado únicamente con 17.

De los 20 municipios más grandes de la provincia, el PSOE ha ganado en 15 y ha subido en porcentaje de voto en siete de las ciudades más pobladas, con especial mención para Úbeda, que ha subido 14 puntos, Martos, que ha subido 13, o Torredelcampo, que ha incrementado el voto socialista en casi 20 puntos respecto a 2011.

Además, Reyes ha aludido al "castigo" que los vecinos han infligido a las "pinzas antinatura" de IU y PP en Marmolejo, Campillo de Arenas y Huesa, donde el PSOE ha recuperado la mayoría absoluta, y al pacto de PP y PA en Martos, donde los socialistas también han conseguido recuperar el Ayuntamiento.

Según el PSOE, la Diputación quedará configurada con la mayoría absoluta del PSOE (16 diputados), los 10 del PP y 1 de IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios