Edición

Borrar
El dibujante Osamu Tezuka.
El 'dios del manga' ya es leyenda virtual
cultura japonesa

El 'dios del manga' ya es leyenda virtual

Google Cultural Institute incluye a Osamu Tezuka entre sus personajes ilustres

Encarni Hinojosa

Domingo, 13 de abril 2014, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para un aficionado al manga es un auténtico sacrilegio no tener en su librería alguna obra de Osamu Tezuka. Y para los que nunca han explorado las páginas de un cómic japonés, estrenarse con el autor es como iniciarse en la lectura con el 'Quijote' de Cervantes. Es conocido como el 'manga no kamisama' ('el dios del manga') y tal vez su apodo se quede corto.

Google Cultural Institute, el museo virtual que la empresa de software, tecnología e internet lanzó en 2013, acaba de incluir una importante colección de las obras de Tezuka en su portal. En concreto, se compone de 170 creaciones del maestro repartidas en tres exposiciones disponibles 'online'. 'Museo manga Osamu Tezuka (1994)' realiza un paseo virtual por la galería que honra al autor en la ciudad nipona de Takarazuka; 'Osamu Tezuka, el padre de la animación televisada (1961-1967)' se centra en su faceta como creador de dibujos animados a través de su empresa Mushi Production, de donde salieron grandes éxitos internacionales como 'Astroboy' o 'Ribbon no kishi' ('La princesa caballero'); y 'Osamu Tezuka, el renacer del dios del manga (1973-1989)' destaca sus últimos años como autor de cómic con obras maestras del género como 'Hi no Tori' ('Fénix'), 'Black Jack', 'Buddha' o 'Adolf'.

Ilustre e histórico

La filosofía de la web de Google, que pretende ser una especie de 'wikipedia del arte', es la de ofrecer su aplicación Open Gallery a cualquier persona o museo independientemente de su popularidad o importancia. Pero, además, pretende aportar documentos relevantes para la humanidad, sobre todo en formato fotográfico. Llama la atención que uno de los primeros artistas relevantes con colección propia y clasificado en las secciones de 'Personajes ilustres' y 'Momentos históricos' de Google Cultural Institute sea un 'mangaka' (autor de manga).

Una de las razones por las que el gigante de internet se ha fijado en Tezuka es la conmemoración en 2014 de los 25 años de la muerte del ilustrador. Y la elección de la pasada semana para el lanzamiento de su colección tampoco es casual, ya que fue en un mes de abril de 1952 cuando comenzó a publicarse en Japón 'Astroboy', un manga que revolucionaría el género y sentaría las bases de un estilo de producción de cómic que sigue triunfando actualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios