Una mujer deja flores al pie de una estatua para recordar a las víctimas de Dnipró en Moscú AFP

Moscovitas desafían al Kremlin con ofrendas en recuerdo de las víctimas de Dnipró

Cuatro personas han sido detenidas por participar en un acto conmemorativo al pie de una estatua de una escritora ucraniana

johana gil

Miércoles, 18 de enero 2023, 19:50

Para recordar a las más de 40 personas que fallecieron y 79 que resultaron heridas en el bombardeo de Dnipró, un grupo de moscovitas se ... han reunido este miércoles en la capital rusa para rendir un homenaje con flores, juguetes y una fotografía del edificio destrozado al pie de una estatua de una poetisa ucraniana. Pese a que el improvisado memorial en contra de las acciones rusas se ha hecho de manera pacífica, cuatro personas han sido detenidas, según una ONG local.

Publicidad

«Los policías arrestaron a dos personas que estaban depositando flores, las otras dos estaban en las cercanías», manifestaron representantes de la ONG OVID-Info, un proyecto independiente dedicado a combatir la persecución política en Rusia. La organización ha enviado a una abogada para intentar mitigar su situación.

Miembros del ultranacionalista Movimiento de Liberación Ruso habrían sido los que llamaron a las fuerzas de seguridad, que no solo procedieron a realizar las detenciones, sino que desmantelaron el memorial, borrando cualquier rastro de la protesta.

El monumento dedicado a la escritora Lesia Ukrainka, referente del feminismo y cofundadora de la primera organización socialista de Ucrania, entonces parte del Imperio ruso, se ha convertido en el lugar para llorar a las decenas de víctimas del reciente ataque en Dnipró, del que Rusia elude su responsabilidad.

Publicidad

Ofrendas

Los moscovitas dejaron las primeras ofrendas a partir del lunes. Poco a poco se fueron sumando más personas y más rosas, girasoles y osos de peluche que rodeaban la estatua. En Rusia no es usual este tipo de manifestaciones que contradicen al Kremlin. Sin embargo varias personas han decidido desafiar a las autoridades y protestar contra la tragedia provocada por un misil el pasado sábado.

Otras ciudades como San Petersburgo, Krasnodar, Yekaterimburgo e Ivánovo también han mostrado su solidaridad con las víctimas, según medios locales. Los rusos han erigido asimismo pequeños sitios conmemorativos alrededor de otro monumento de un reconocido letrado ucraniano, el escritor Tarás Shevchenko, ubicado en dos localidades rusas. Mientras que en Yekaterimburgo e Ivánovo han escogido estatuas y espacios ya dedicados a víctimas de represiones previas para colocar las flores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad