Fotografía de archivo tomada el 9 de abril de 2020 del arzobispo de París, Michel Aupetit, antes de una ceremonia de bendición de la ciudad de París, desde la Basílica del Sagrado Corazón en París. Ludovic MARIN / AFP

Investigan al exarzobispo de París por presuntos abusos sexuales

Su propia diócesis denunció a Aupetit ante la Fiscalía por mandar mensajes con contenido sexual a una feligresa que sufre una deficiencia mental

Beatriz Juez

París

Miércoles, 4 de enero 2023, 18:43

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar contra el exarzobispo de la capital francesa Michel Aupetit por presunta «agresión sexual a una persona ... vulnerable». Según la televisión privada BFMTV, los hechos presuntamente tuvieron lugar en 2011 y la víctima fue una feligresa con «una ligera deficiencia mental» con la que intercambió correos electrónicos «de carácter sexual».

Publicidad

Aupetit, de 71 años, se ha mostrado «sorprendido, indignado, pero sereno» tras enterarse por la prensa de la noticia, según explicó su abogado, Jean Reinhart, a la emisora France Inter. «No conoce los pormenores ni sus implicaciones. No sabe quién le denuncia. Ni siquiera sabía que el obispado había recibido una notificación», añadió.

La investigación preliminar fue abierta a finales de noviembre de 2022 tras haber sido informada la Fiscalía de lo ocurrido desde la Diócesis de París, que, sin embargo, no calificaba los hechos de agresión sexual «al no poder verificar si son ciertos ni si constituyen una infracción» y con «el único fin de que cumplir el protocolo firmado en 2019 con la Justicia gala».

Vocación tardía

El acusado tuvo una vocación tardía. Fue ordenado sacerdote a los 44 años, después de 11 ejerciendo como médico. Contrario al aborto y al matrimonio homosexual, tenía fama de ser muy conservador. Fue arzobispo de París entre diciembre de 2017 y diciembre de 2021, fecha en la que presentó su dimisión al papa Francisco, después de que la revista 'Le Point' revelara que había mantenido en 2012 una relación íntima y consentida con una mujer, saltándose el voto de castidad. El exarzobispo negó entonces tajantemente haber mantenido relaciones sexuales, aunque reconoció haber tenido «un comportamiento ambiguo» hacia ella.

Publicidad

Francia descubrió en octubre de 2021 con horror el alcance de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, tras la publicación del informe de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés). Unos 216.000 menores galos fueron víctimas de abusos sexuales –tocamientos, agresiones sexuales o violaciones– por parte de sacerdotes o religiosos católicos entre 1950 y 2020, según el informe Sauvé, que lleva el nombre de Jean-Marc Sauvé, presidente de esa comisión. El número de víctimas podría alcanzar los 330.000 si se tienen en cuenta las agresiones cometidas por pederastas laicos que trabajaron en colegios católicos, catequesis o movimientos juveniles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad