El voto de Pablo Iglesias para la Casa Blanca

El líder de Podemos ha mostrado públicamente su respaldo a Bernie Sanders, el socialista que aspira a ser el candidato del partido demócrata

pablo silva

Viernes, 1 de abril 2016, 12:25

Con el lema de la campaña de Bernie Sanders, #FeelTheBern, Pablo Iglesias demostró públicamente en Twitter su apoyo al aspirante a la candidatura del ... partido demócrata de Estados Unidos.

Publicidad

Sanders es de los pocos, si no únicos, precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense que se ha descrito a sí mismo como progresista y además, socialista democrático, una palabra 'tabú' en el país de la libertad. Admirador del modelo de los países nórdicos y defensor de la democracia laboral, Bernie Sanders se ha convertido en un verdadero revolucionario en la campaña por la Casa Blanca.

Su programa electoral está formado por medidas liberales que cambiarían drásticamente el funcionamiento de varios pilares del gobierno estadounidense. Entre otras cosas, defiende la subida del 10% a los impuestos de los multimillonarios, un plan universal de servicios sanitarios y la retirada de todas las tropas americanas de territorio afgano junto con el cese a los entrenamientos de rebeldes sirios.

La gran mayoría de sus votantes son jóvenes con formación universitaria, que apoyan una de sus medidas más drásticas: garantizar una educación universitaria gratuita para todos los americanos. El objetivo de Sanders es acabar con los préstamos a estudiantes y con la enorme deuda que algunos arrastran, financiando a las universidades mediante un impuesto a las transacciones de Wall Street.

El ex-senador del estado de Vermont podría ser el primer presidente judío de Estados Unidos, cuya historia ha sido labrada por jefes de estado mayoritariamente de cristianos. Sanders, con 74 años, ha sido además el político independiente más longevo del país hasta unirse a los demócratas en 2015, no formando parte de ningún partido desde 1979 hasta el pasado año.

Publicidad

En las encuestas del diario americano USA Today , Bernie se coloca con un 42% de apoyo frente a los 51% que apoyan a Hillary Clinton, su principal adversaria. A pesar de ser un número desfavorecedor a priori, el político septuagenario está protagonizando una remontada sorprendente, a la que ha aludido Pablo Iglesias en el anterior tweet. Ha sido en Utah, Idaho, Alaska, Hawái y Washington donde ha cosechado una serie de victorias que dan esperanzas a sus seguidores y vuelven a colocar a Sanders en el radar.

Totalmente opuesto al aspirante republicano Donald Trump, que acapara todos los focos, Sanders es el fiel representante de la ideología más izquierdista de Estados Unidos. El demócrata norteamericano se suma a la lista de políticos internacionales respaldados por Pablo Iglesias, formada por personajes como Tsipras o Nicolás Maduro.

Publicidad

Con la mitad de la carrera por la candidatura a la Casa Blanca aún por definirse, no será hasta junio cuando se determine si finalmente consigue desbancar a Hillary Clinton. Es el último aliento político de Bernie Sanders, que con 74 años intentará ser presidente 45º presidente de los Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad