Los nazis le impidieron presentar su tesis doctoral y lo hace ahora, con 102 años

Las autoridades académicas de Berlín le impidieron presentarla en 1938 porque, aunque ella era protestante, su madre era judía

IDEAL GENTE

Martes, 19 de mayo 2015, 11:24

Ingeborg Rapoport se ha convertido en la persona con más edad que consigue un doctorado. Esta alemana tiene 102 años y ha conseguido ... presentar su tesis doctoral 77 años después de que el Gobierno Nazi le impidiera hacerlo cuando tenía 25, por razones raciales.

Publicidad

Rapoport hizo en Hamburgo su tesis doctoral sobre la difteria, una enfermedad infecciosa que causaba la muerte a muchos niños europeos y estadounidenses por aquella época. Era 1938 y hacía apenas 5 años que Hitler había llegado al poder. Un profesor de Ingeborg consideró brillante la tesis de su alumna, sin embargo, las autoridades académicas de Berlín le impidieron presentarla porque, aunque ella era protestante, su madre era judía.

Este hecho hizo que Ingeborg Rapoport tomara la decisión de emigrar a Estados Unidos, donde se casó, tuvo a tres de sus cuatro hijos y consiguió una carrera profesional de éxito. Por motivos laborales de su marido, Ingeborg regresó a Europa, cuando se encontraba embarazada de su cuarto hijo, y se instaló en Alemania Oriental, donde fundó primera clínica de neonatología en un hospital de Berlín.

Hace unos meses, un compañero de su hijo en Hamburgo, le contó al decano de la Universidad de Medicina la historia Rapoport, que consideró que la alemana merecía un título honorífico. El decano se encargó de todo el proceso burocrático y el pasado miércoles, tres profesores de la citada Universidad escucharon durante 45 minutos la presentación de la anciana de 102 años, antes de aprobar el doctorado que debió ser presentado hace 77 años. El próximo 9 de junio está prevista la ceremonia en la que Ingeborg Rapoport recibirá su merecido doctorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad