Venía decir Arrigo Sacchi que las victorias podrán quedar en los libros, pero la forma de conseguirlas reposa en la memoria de la gente. El ... EuroGranada no solo ha sido un amasijo de grandes resultados, sino un hondo sentimiento entre su afición, aunque lo hayan disfrutado en la última temporada desde la distancia. Emanaba de un juego no siempre vistoso pero sí intenso, un grupo que conmovía por su entrega y por la superación de adversidades. El vínculo emocional iba de los seguidores al club y se ramificaba en el vestuario, convertido en el territorio de algo más que un equipo convencional. Más bien, una familia.
Publicidad
Al romperse el nexo, representado por el entrenador, la plantilla se quedó sin referencia. Era algo más que un técnico y se aproximaba al liderazgo espiritual, de ahí el apodo de chamán. Pero no solo partió Diego Martínez. Ya había sido despedido el director general y luego se fue el anterior director deportivo, consumando una catarata de cambios del que los futbolistas han sido testigos desde cierta distancia.
Robert Moreno tiene mucha faena por delante. No solo tiene que contribuir a diseñar una plantilla y armonizar un conjunto que logre victorias. Ha de restablecer un ambiente positivista, como en los últimos tiempos. Estrechar lazos y erigirse, desde su propio dictado, en el nuevo guía de un destacamento huérfano.
Coser lo que se ha rasgado implica un ejercicio de humildad, pero instaurar un mensaje optimista requiere ambición. Si Boada en su presentación pareció un maestro zen, todo calma y diplomacia, Moreno adoptó la pose del guerrero samurái, enérgico y dispuesto para el combate. El Granada necesitará fichajes, pero sobre todo involucrar en la causa a los que sigan, a los que quieran estar. Malvender no puede ser una opción si lo que se quiere es la consolidación en Primera. Mucho menos si se pretende crecer.
Publicidad
Con el organigrama principal definido, llega el turno de las ideas y de los movimientos. Robert Moreno todavía tiene pendiente incorporar a un nuevo ayudante a su cuerpo técnico. Una persona con perfil de analista, aunque en su 'staff' todos hacen uso del vídeo, una herramienta fundamental en su método.
Dentro, Boada, Mercader y Comamala, quien venía de estar activo en el Oviedo, han de dinamizar todo. Las llamadas a agentes llegan y el plan de refuerzos de Moreno está bajo estudio. Que haya novedades ayudará al hincha a pasar página respecto al pasado reciente, pero no será sencillo concretar algo a corto plazo. Cada mercado tiene sus tiempos. No se quieren precipitar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión