Aficionados del Granada, durante un partido anterior. Fermín Rodríguez
Afición

Varias peñas del Granada apoyan una protesta contra la directiva y la propiedad

«Invitamos a los aficionados a realizar tres pañoladas este sábado: tras el pasillo al Real Madrid y en los minutos 31 y 76», emplaza el manifiesto difundido, bajo el lema 'Vuestro el club, nuestro el escudo'

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:11

Varias peñas del Granada están sumando su apoyo a una protesta impulsada por un grupo de abonados contra la directiva y la propiedad del club ... con motivo del partido contra el Real Madrid de este sábado en Los Cármenes (18.30 horas). Entre ellas, la de los 'You'll never drink alone' o las de 'Los malafoyás', la de la Costa Tropical, la de Barcelona, 'La Horizontal', la de 'Comarca Accitana' o 'Sur Granaíno'. Las personas tras esta iniciativa, que no pertenecen a ningún colectivo en concreto, ya promovieron una acción de disconformidad contra el suplemento de 30 euros adicional al abono por el encuentro contra el Barcelona de la primera vuelta, sin tanta repercusión como ahora. «Invitamos a los aficionados a realizar tres pañoladas unidas al cántico de 'directiva dimisión' este sábado: tras el pasillo al Real Madrid y en los minutos 31 y 76 (31 de la segunda parte)», emplaza el manifiesto difundido a través de las redes sociales, bajo el lema 'Vuestro el club, nuestro el escudo'.

Publicidad

«Que se nos oiga», piden estos abonados. «El sábado muy probablemente asistiremos al funeral del Granada CF en Primera división. La inacción, el inmovilismo y la incapacidad para gestionar este club en Primera división por parte de la propiedad se ha vuelto a hacer patente una temporada más. Y no solo eso, sino que los aficionados hemos sido maltratados e ignorados, mientras que nuestro estadio se encuentra en un estado lastimoso e indigno de un equipo de fútbol profesional», denuncia este grupo.

José David Dionisio, apodado como 'Collina' y abonado en preferencia, es uno de los impulsores de la protesta. «Llevábamos semanas con el runrún de hacer algo y, a raíz de la derrota en Sevilla y sabiendo que el partido contra el Real Madrid tendrá un foco mediático muy importante, decidimos promoverlo desde este pasado lunes. Viendo que el del Celta tendrá ya un panorama desolador, y después de reflexionar acerca de si sería este el momento idóneo o no para que nos secundaran, decimos que era la última oportunidad que teníamos para visibilizar el descontento de la afición en Los Cármenes», justifica a IDEAL.

«Esto va mucho más allá de un descenso deportivo», sostiene Collina. «Somos conscientes de que el Granada siempre luchará en Primera por no descender y sobrevivir ahí, por norma, pero lo que nos impulsa es ver cómo el club no hace ningún movimiento por reformar Los Cármenes un año más mientras otros clubes incluso fuera del fútbol profesional lanzan sus proyectos y el nuestro sigue en un estado totalmente lastimoso», protesta. «Cada vez que llueve vemos goteras, y hay baños que llevan meses cerrados y en otros incluso salen chorros de lo que creemos que es orina por alguna tubería rota...», ejemplifica. «En lo deportivo, el intento fallido de venta que tuvo al club parado mes y medio en verano, unido a la falta de acierto posterior, fue lo que entendemos que nos hizo desembocar en esta situación», expone.

Publicidad

Para Collina y el resto de impulsores de la protesta resultaba fundamental el apoyo de los distintos colectivos que ya la están respaldando. «Entendemos que esto no es solo cosa de aficionados, abonados o peñistas, sino que va mucho más allá y debe ser algo en lo que todo el granadinismo reme unido», refleja, preocupado por «la fractura social entre la afición». Aclara, eso sí, que la primera pañolada será «justo al acabar el pasillo al Real Madrid, aprovechando que muchas cámaras estarán grabando» porque «no se quiere faltar al respeto a ningún club».

Más allá del dinero

Collina pagó su suplemento de 30 euros para asistir al partido al igual que ya los pagó para el del Barça. «60 euros no es un importe muy grande, ni hace caro el abono sumándolo, pero sí es un síntoma del maltrato y de la poca importancia que se da a los aficionados después de lanzar una campaña en Segunda en la que se promete que se mantendrá el precio si se sube. No se puede engañar a la afición colando un suplemento más propio de hace 12 años. Queremos protestar contra eso», esgrime.

Publicidad

Esta vez, no obstante, Collina se estuvo replanteando lo de pasar por caja hasta idear la protesta. «Me niego a que el club haga negocio con mi asiento si no lo retiro. Conozco gente, unos cuantos y muy cercanos, que pagarán y no irán solo por esa razón. También a muchos que no lo pagarán y les da igual lo que hagan con su asiento; y ese conformismo es otra razón bastante buena para protestar», opina este abonado.

Inician una campaña en 'change.org' contra la cúpula de mando

Unos aficionados del Granada, agrupados bajo el colectivo 'Gazpacho mecánico', inició ayer una campaña en el portal 'change.org' recogiendo firmas para pedir la destitución de la actual directiva, «encabezada por Sophia Yang, Javier Aranguren y Alfredo García Amado». «¡Basta ya de incompetencia en el Granada CF! (...) Es evidente que su gestión ha llevado al equipo a una situación preocupante, poniendo en riesgo el legado y la reputación del club», argumentan, antes de pedir «líderes comprometidos, con experiencia y pasión por el fútbol, que trabajen incansablemente por el éxito deportivo y la estabilidad institucional del Granada CF». Al cierre de esta edición había superado las 120 firmas.

Collina fue uno de los que también impulsó una iniciativa por la que se promovió que contra el Barça no se ocupase el asiento hasta el minuto 10 en señal de protesta por el suplemento, pero apenas tuvo alcance. «Entendemos que era más difícil pedirle eso a la gente, y además se sumaron el gol tan rápido de Bryan y que la situación deportiva no era tan catastrófica como ahora, pero ahora estamos teniendo bastante más eco. Estamos sorprendidos por la recepción y por que haya gente que incluso en público nos aliente», comparte.

Publicidad

Acerca de la reconstrucción del Granada tras un descenso «ya inevitable» a Segunda división, Collina pide que exista, «más allá de lo deportivo, que es obvio», «un proyecto social e institucional para Granada que pase por un estadio acorde para un club de Primera división y que todos los granadinistas y granadinos se sientan valorados y no engañados por esta propiedad año tras año». «El director general Alfredo García Amado asegura que el proyecto es a largo plazo, pero las hipotecas tras el ascenso como los contratos de Weissman o Diédhiou no fueron más que consecuencia del cortoplacismo al firmar esos acuerdos», señala este abonado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad