Granada, Mallorca y Cádiz vivirán con tensión el desenlace del campeonato. RAMÓN L. PÉREZ / EP / EFE
Ambiente

Tres ciudades al borde del infarto

Tanto en Granada como en Cádiz y Mallorca se viven con nervios los días previos al cierre del campeonato con la salvación de sus equipos en juego

Sábado, 21 de mayo 2022, 01:18

Tres ciudades españolas viven con nervios los días previos a la finalización de la temporada con la permanencia de sus equipos en Primera división en ... juego. Como en Granada, también en Cádiz y Mallorca miles de aficionados se encuentran en un sinvivir con todas las posibilidades que caben el domingo, aunque los gaditanos son los únicos cuya suerte no depende únicamente de lo que sean capaces de hacer sus futbolistas. Antes del inicio de los partidos con horario unificado a las 20 horas, el Granada es decimosexto con 37 puntos y recibe al Espanyol, que solo se juega ser duodécimo en lugar de decimotercero; el Mallorca es decimoséptimo con 36 puntos y visita a Osasuna, noveno, al que pueden adelantar Celta y Valencia; y el Cádiz es decimoctavo con los mismos puntos que el Mallorca pero con el goalveraje perdido y se mide en Vitoria al Alavés ya descendido.

Publicidad

IDEAL ha querido palpar el ambiente tanto en Cádiz como en Mallorca, además de Barcelona por la visita del Espanyol a Los Cármenes, a través de tres periodistas que cubren la actualidad de sus equipos. Ellos son Alfonso Carbonell, de 'La Voz' de Cádiz; Carlos Román, del diario 'Última hora' de Mallorca; y Joan Camí, del portal 'La Grada' sobre información del conjunto 'periquito'. Tanto Carbonell como Román coinciden en algo: «Aquí no se mira al Granada, se le da por salvado. Se entiende que todo está entre Mallorca o Cádiz».

Nadie cree que el Espanyol vaya a plantar demasiada batalla en Granada. Tampoco Joan Camí. «Aunque luego sea fútbol profesional, el equipo no tiene demasiada motivación porque ya se salvó y no hay nada en juego más allá de subir un puesto por los derechos televisivos de las próximas temporadas. Cuando no hay nada en juego los jugadores se suelen dejar ir, y más cuando el rival se juega la salvación», comparte el periodista de 'La Grada'. «Además, no jugará Raúl de Tomás por acumulación de amarillas. Será uno de los nombres del próximo mercado», advierte. «No se ha hablado prácticamente nada del partido esta semana en Barcelona, y sí mucho del futuro del proyecto», atestigua.

Hace ocho días, el presidente chino del Espanyol, Chen Yansheng, decidió cesar tanto al entrenador Vicente Moreno como al director deportivo Rufete tras cumplir el objetivo de la permanencia como parte de una reestructuración total del área deportiva. A Rufete se le suplió 'ipso facto' con Domingo Catoira, anteriormente secretario técnico, pero aún se busca técnico. «Es la urgencia. Hay muchos nombres y uno de ellos es el de Diego Martínez, pero no está tan claro. Él espera una oportunidad y se ha reunido con el Espanyol, como otros entrenadores. Es la prioridad del club, pero no sabemos si él tiene por prioridad al Espanyol», reconoce Joan Camí. «Lo quieren cerrar lo antes posible, pero los tiempos los marca Diego Martínez y mientras tanto se trabaja en otras opciones», apunta. El puesto lo ocupa de forma interina para los dos últimos partidos Luis Blanco, que dejó el filial en plena fase de ascenso a Primera RFEF. «Hubo cierta controversia con eso», refleja.

Publicidad

Desde Mallorca, Carlos Román reconoce la euforia entre los seguidores del conjunto bermellón tras su agónico triunfo frente al Rayo Vallecano el pasado domingo en la isla. «La gente confiaba mucho en el partido contra el Granada y perder de esa manera fue prácticamente el último clavo del ataúd, pero la clave fue ir luego a Sevilla y hacer un partido bastante serio para empatar. El equipo llevaba nueve derrotas seguidas fuera de casa y se contaba con otra. El ambiente era de funeral, pero desde entonces hay mucha ilusión y optimismo. Llegar con una mínima opción a la última jornada ya era un éxito», expresa el periodista de 'Última hora'.

Hacia Pamplona viajarán en torno a setecientos aficionados del Mallorca. «El club sufraga el 75% del viaje a las 480 personas que irán con entradas visitantes, pero hay más que se están buscando la vida por su cuenta también desde la península. Desde la isla saldrán tres aviones que saldrán en la madrugada del domingo y volverán en la del lunes; una paliza tremenda», cuenta Carlos Román, que reseña que «dos mil abonados se apuntaron al sorteo de las 142 entradas dobles que restaban tras las de los peñistas».

Publicidad

De conseguir la permanencia, muchos aficionados del Mallorca recordarán tanto a Javier Aguirre como a Abdón Prats, autor del segundo gol al Rayo. «Es uno de esos futbolistas tocados por una varita. Es de la casa y, aunque no es Benzema ni Van Basten y tenga sus limitaciones, todo el mundo le quiere. Ha marcado goles clave», recuerda Román, quien relata que contra el Rayo hubo «mucha gente más pendiente de lo que pasaba en Cádiz».

El vídeo de Robinson

«Las redes sociales están ardiendo. Todo se está viviendo muy intensamente, sobre todo al calentarse la gente con el Cádiz», admite Carlos Román al referirse al vídeo difundido por el Cádiz en el que se recuerda el genuino amor del ya fallecido Michael Robinson, mítico exjugador de Osasuna entre otros y comunicador e hijo adoptivo de la ciudad andaluza, por el conjunto amarillo en la antesala del encuentro entre el Mallorca y Osasuna, preciasmente, en El Sadar. En este, de hecho, su hijo Liam desea suerte al Cádiz con estas palabras: «Estoy seguro de que los rojillos nos van a hacer ese favor y de que todo va a salir bien».

Publicidad

«Existe mucha ilusión en Cádiz por ese hermanamiento con Osasuna. El vídeo llegó al corazón del cadismo», reconoce Alfonso Carbonell, periodista de 'La Voz'. «También hay entusiasmo por que abonados del Alavés hayan ofrecido sus carnés en redes sociales al anunciarse unos precios abusivos que luego se rectificaron, pero hay crispación porque no se ha dispuesto ni un autobús ni nada para viajar», señala. «Mi sensación es que, por primera vez, el fútbol se ha impuesto al carnaval en Cádiz. No se habla de otra cosa, el carnaval ha pasado a un segundo plano porque el equipo se juega la vida», subraya. «Todos confían en que el Cádiz haga los deberes y el Granada o el Mallorca, pero sobre todo el Mallorca, sean los que pinchen. Los jugadores creen que algo puede pasar», comparte Carbonell.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad