Marifrán Carazo y Alfredo García Amado, en una imagen de archivo. GCF

Granada CF

A la tercera será la vencida para un Nuevo Los Cármenes ya viejo

Los dos pliegos anteriores para la concesión quedaron con alegaciones del Granada el primero –en diciembre de 2022– y desierto el segundo –ya en primavera de 2023–

Rafael Lamelas

Granada

Martes, 8 de julio 2025, 00:39

A la tercera será la vencida –salvo giro inesperado– para que el Nuevo Los Cármenes, ya viejo, recupere algo del esplendor de su nombre oficial, ... que en realidad solo le distingue del viejo estadio de la avenida de Madrid, junto a la antigua cárcel.

Publicidad

Los dos pliegos anteriores para la concesión quedaron con alegaciones del Granada el primero –en diciembre de 2022– y desierto el segundo –ya en primavera de 2023– bajo la alcaldía de Paco Cuenca. Por entonces, figuraba un plazo más a largo plazo, de 30 años prorrogable a cinco más; y un canon anual de 576.700 euros, que inicialmente fue de 200.000 en metálico y que luego bajó a 75.000, aunque aumentando el cómputo en reformas. La idea era que el Granada, si cumplía los requisitos, transformara Los Cármenes empleando el crédito de LaLiga Impulso (también conocido como CVC), pero con una inversión altísima, sin apoyo municipal.

Además de esa exigencia económica, había un inconveniente legal. El caso Líbero, destapado en 2018 dentro de una investigación por fraude fiscal relacionado con la anterior propiedad del Granada, mantiene al club como investigado como persona jurídica. Una hipotética condena, con sanción económica, podría suponer la revocacion del pliego, de ahí que se planteara una fórmula a cuatro años, que garantizara una mejora del estadio no tan profunda, pero con menos riesgo.

Aunque esta temporada todavía habrá esquinas supletorias, si todo sigue su cauce será la última temporada con ellas. A partir de ya se entran en otros plazos para que todo quede planificado de cara al comienzo de la obra integral. Queda por ver si, en los próximos meses, se procederá ya a actuaciones durante la campaña en vigor en el campo, que presenta graves deficiencias, como goteras cuando arranca la época de lluvias.

Publicidad

El entendimiento entre Ayuntamiento y Diputación, del mismo signo político, ha sido clave para llegar a este punto, así como la relación fluida con unos dirigentes rojiblancos que, ahora sí, han dado un paso adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad