Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE
Rueda de prensa

Tebas: «Habrá que hacer una nueva previsión de gastos si seguimos sin público en los estadios»

Los clubes con menos dependencia de entradas y abonos, como le pasa al Granada, tienen una ventaja ante las restricciones. El presidente de LaLiga negó que vaya a haber privilegios para que los futbolistas accedan a la vacunación de la Covid-19

Martes, 17 de noviembre 2020, 13:56

El Granada ha conocido este martes su escalada hasta el undécimo puesto en el ranking de topes salariales de Primera división, con 56,483 millones ... de euros. Fue uno de los anuncios dentro de una larga rueda de prensa en la que Javier Tebas, presidente de LaLiga, y José Guerra, director general corporativo, desglosaron algunos cambios emprendidos en este mecanismo de control financiero y abordaron algunas cuestiones. Entre la selección de preguntas no se dio turno esta vez a IDEAL.

Publicidad

Tebas, sin llegar a mencionar al Granada, sí lo englobó dentro de las subidas experimentadas por clubes que están en competición europea, como sucede también al Villareal. Esos ingresos UEFA justifican una mejora evidente en su capacidad de gasto, así como una situación financiera estable y la menor dependencia, en su presupuesto, de partidas como la venta de entradas y abonos. De hecho, Tebas reconoció que hay una estimación equivocada en este sentido, pues LaLiga esperaba que hubiera público a partir de enero, algo que no parece probable. Se había calculado una caída del 45% en los ingresos, pero tiene visos de ser mayor.

«Habrá que hacer una nueva previsión si seguimos sin público», argumentó el mandatario. En cifras globales, calculó que los conjuntos de Primera y Segunda dejarán de ingresar 284 millones si se sigue así, lo que anticipa un probable exceso de límite de coste de plantillas de 707 'kilos', «aunque la afectación en cada club es distinta», agregó Tebas. «Depende del nivel. Cuanto más grande es el club, más afecta. Hay algunos que tienen reservas, ahorros… Los flujos de caja pueden aguantar», detalló, poniendo de ejemplo a Barcelona, Valencia o Madrid ante planteamientos de reducción de salarios. «Es muy difícil que se incorporen jugadores a los grandes clubes. Puede ser alguna especial, pero por regla general no. Se buscan ahorros de costes y serán sobre todo en salarios», subrayó.

«Los números parecen preocupantes, pero con tiempo se están encarando», continuó Tebas. «No es un camino de rosas y hay que hacerlo por responsabilidad», siguió, poniendo de ejemplo que hubo 1.000 millones menos para salarios globales respecto a la temporada anterior, que luego mejoró un ápice. «Otra cosa es lo que pudieran conseguir los clubes. Hay un exceso en las masas salariales por contratos arrastrados. Seguimos estando con 600 millones menos que entonces, con respecto a una temporada 'normal' a una con la crisis de la Covid».

España ha bajado un 66% en su relación de compras, la Liga que más entre las grandes de Europa. De 1.291 millones en 2019 a 438 en 2020. Tebas alabó el esfuerzo de los asociados al sindicato que dirige. «Hay un mayor ejercicio de responsabilidad del fútbol español respecto a otras ligas. La crisis es global. Se sigue trabajando para estar en el punto más idóneo. Tenemos que acomodar nuestra economía. Si tenemos la suerte de tener público y corregir esto, esperamos encontrarnos con caídas entre 200 y 150 millones de euros en general, que es más asumible para refinanciarse o adjudicarse a próximas temporadas».

Publicidad

«Mi preocupación, de 1 a 10, es de 8, hasta que no se resuelva la pandemia. Sería importante que entre público a los estadios. Con las vacunas, test de antígenos… Nos podremos plantear la vuelta», vaticinó.

«¿Van a llegar todos los clubes a regularse antes de que les penalice para la próxima campaña? No, es imposible. ¿Van a acercarse? Sí. ¿Generará problemas de tesorería? Puede, por eso nos reunimos con ellos», abundó. «Todos los sectores nos tenemos que adaptar ante esta situación. ¿Habrá impagados? Espero que no, siempre y cuando los clubes reduzcan las masas salariales», remachó.

Publicidad

Tebas negó que los futbolistas vayan a tener un acceso privilegiado a vacunas. «Cuando estén, ya sea a final de enero o antes, irán a las personas de riesgo. Una vez que se vacunen, la vida cambiará. Volveremos a lo masivo. El fútbol no pretende ser beneficiado», indicó.

Sobre la afectación de la caída por la ruptura de contratos con casas de apuestas, algo que influye en el Granada, cuyo patrocinador principal es una de ellas, Tebas puso datos a esta salida. «El fútbol español deja de ingresar 90 millones. Lanzó un mensaje de preocupación. Hay que considerar también la merma de 70-80 millones más por la subida de dos dos puntos del IRPF que se esspera, la crisis de la Covid… Somos el país en el que el jugador está más penalizado en lo fiscal. Así cuesta traerlos. Hay un éxodo a Italia, a pesar que su circunstancias son peores que los nuestros. Nos hará perder talento y competitividad. Allí tienen mecanismos mejores» recordó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad