José Ramón Sandoval dirige a sus futbolistas durante el último entrenamiento del Granada. Fermín Rodríguez
José Ramón Sandoval

«Hay espíritu de remontada en el vestuario»

Sala de prensa ·

«Solo pensamos en positivo, en lo bien que está el equipo ahora y de lo que es capaz de hacer», esgrime el entrenador del Granada

Sábado, 4 de mayo 2024

«Uno de los objetivos que tengo es que seamos capaces de ganar un partido fuera de casa», avisó José Ramón Sandoval antes de la ... visita al Sevilla. «No vamos a cambiar nuestro pensamiento y seguimos con estas metas que nos fortalecen a nivel interno. Tenemos la ambición de ganar, aunque enfrente tengamos al Sevilla, que se crece y se hace más fuerte en su terreno», esgrimió el entrenador del Granada. Por supuesto, no quiso ni oír hablar de la posibilidad del descenso matemático: «El lenguaje positivo es lo único que nos está permitiendo conseguir cosas; en ningún momento pensamos en lo negativo. Solo hablamos de lo bien que está el equipo ahora y de lo que es capaz de hacer, porque hemos mejorado en muchísimos registros y empezamos a sentirnos importantes. No vamos a bajar los brazos; este es el camino y no debemos desviarnos».

Publicidad

Sandoval confirmó que Myrto Uzuni estará disponible como para actuar de inicio en el Pizjuán pese a no ejercitarse con el grupo hasta este mismo sábado. «Llevamos mucho tiempo acortándole sesiones de entrenamiento para que esté en las tácticas y poder contar con él en los partidos», justificó. En cuanto a las bajas de Antonio Puertas y Raúl Torrente, abundó que ambos «están evolucionando muy bien» aunque «no hay que forzarles porque podrían recaer de sus lesiones ante cualquier golpe o gesto». «Estamos aplicando las pautas de los servicios médicos. Entrenan en el gimnasio para no perder condición física pero les veremos pronto con el grupo», avanzó sobre estos dos últimos.

El entrenador del Granada no disimuló la probabilidad de que repita alineación respecto a la victoria contra Osasuna, pero no quiso darle más importancia. «El mejor síntoma es que todos los sábados siento un compromiso total de los jugadores a la hora de elegirlos. Lo obvio es que sería malo tocar lo que funciona, pero no me quedo solo con los titulares sino con la aportación de todos día a día para que todos estén preparados para competir. Contra Osasuna, la clave fue que quienes salieron desde el banquillo igualaron e incluso mejoraron los registros de quienes estaban jugando; eso me tranquiliza mucho, sobre todo para hacer rotaciones en la semana con tres partidos y para seguir creyendo que mi equipo es de los mejores de la categoría en ritmo e intensidad, que es el único que me importa», expuso. «Es obvio que la alineación se puede repetir, pero el rival siempre puede condicionar en alguna cosita», añadió.

«Cuando un equipo depende de sí mismo no piensa en quinielas, y nosotros dependemos de ganar al Sevilla. Ese es el pensamiento del vestuario», ratificó Sandoval. «Haciendo las cosas bien, como las estamos haciendo, nos está dado como para acercarnos a los que perseguimos… pero también lo tienen que hacer mal los demás para salvarnos. Por mucho que hagamos, no los alcanzaremos si sacan puntos, pero nuestro objetivo es seguir mejorando y ser valientes porque esto es solo para valientes, no para quienes no arriesguen», recalcó.

Publicidad

«Lo que más me gusta es la personalidad del equipo y el espíritu de remontada que se vive dentro del vestuario, y no solamente por los partidos, sino por el día a día y por cómo entrenan, se entregan y se olvidan de todo lo negativo para vivir felices y hacer feliz a su gente, a quienes viajará pese a la posibilidad del descenso volviendo a las cuatro de la madrugada para luego levantarse para trabajar. Tenemos que hacerles sentir este escudo como lo más grande del mundo, y tenemos que contagiarnos. Por eso no miramos para atrás, solo hacia adelante para disfrutar del presente», destacó el entrenador del Granada.

José Ramón Sandoval destacó que el Sevilla ha experimentado «una mejora muy importante» con Quique Sánchez Flores como entrenador. «Estaría en Europa con él», señaló. «Tiene registros que hay que tener muy en cuenta, porque viene ganando más de lo que pierde. Es un equipo muy ordenado, que juega muy juntito pero también es ancho en ataque y es el que más centros laterales saca, con jugadores de ataque que necesitan muy poquito para tener mucha efectividad, y uno en concreto que me apasiona y es En-Nesyri, que tiene una bazuca en su pierna izquierda y tendremos que estar muy atentos a taparle su perfil», indicó. «Lo que más me sorprende de este equipo es que ha cogido una identidad por la que se considera ganador de muchos duelos y despejes, algo que día tras día fortalece a cualquier equipo a nivel anímico. Con Sergio Ramos ha consolidado la creencia en su ADN», reflejó.

Publicidad

«Tenemos que buscar sus puntos débiles y seguir trabajado como lo estamos haciendo, para adelante, siendo intensos en cada jugada como si fuera la última, algo que estamos consiguiendo al punto de quitarle su identidad a otros rivales», señaló el entrenador del Granada. «Será difícil, porque el equipo de trabajo de Quique es muy bueno y también tengo mucho respeto por José Luis Oltra y David Cubillo y saca mucho partido a ser el equipo más alto de la categoría y que mejor va de cabeza», continuó. «Tendremos que estar muy concentrados al balón parado porque son muy ganadores. Tenemos que dar un pasito más adelante y competir al 120%. Seguir soñado con alargar esto todo lo que podamos para poner en valor a los jugadores y al club, porque se lo merecen», abrochó.

Sandoval compartió la íntima relación que mantiene desde hace años con Sánchez Flores. «Soy entrenador por él; con él empezó todo. Fue la persona que me firmó mis primeras prácticas como entrenador profesional y estuve un año analizando sus entrenamientos. Me dio la ilusión de vivir esta profesión, por la que contagia su creencia y a la que dignifica», le elogió. «Nunca se achanta, como ahora al ir al Sevilla en su situación más difícil en muchos años, que ha resuelto sin meterse en ningún charco, solo minimizando errores y mejorando las estadísticas. Y si encima le acompaña uno de los mejores entrenadores de España como José Luis Oltra y además Cubillo… han hecho un tándem que hace que Quique sea el tipo de entrenador que necesita este país y en el que tenemos que vernos reflejados», ensalzó.

Publicidad

También confesó Sandoval que fue a visitarle cuando dirigió al Watford inglés y que le compartió «todo lo que tenía». «Eso es lo que hace falta en el mundo de los entrenadores», celebró. «Ahora está teniendo su premio en Sevilla, poniéndole donde está, y creo que se lo reconocerán. Tiene una personalidad muy fuerte y muy grande para creer en ello. Me hace mucha ilusión que nos enfrentemos porque siempre hay que intentar ganar a los mejores y para mí es un referente; por eso es un partido muy especial para mí», admitió.

Por último, el entrenador del Granada no quiso ahondar demasiado tampoco en la posible sanción al Girona por el fichaje de Artem Dovbyk, que podría incluso ocasionarle el descenso administrativo a Segunda división por castigo y reducir a los dos últimos los equipos que bajasen por clasificación. «Me dolería mucho, sinceramente, que nos beneficiara a nosotros o al Cádiz y que el trabajo extraordinario de mi amigo Míchel se fuera al traste por algo extradeportivo. Creo que lo que se gana en el campo no se debe perder fuera, y que hay otras formas de castigar, pero las reglas están para cumplirlas», aportó. En cualquier caso, recordó: «Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar al Cádiz por mejorar nuestra clasificación. Nos despistaría pensar en otras cosas que no sea dignificar este escudo y terminar lo mejor posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad