Robert Moreno contempla, serio y con brazos cruzados, a sus futbolistas en los juegos previos al último entrenamiento del equipo. IDEAL
Granada - Villarreal

Robert Moreno: «Animo al público a formar parte del equipo, lo necesitamos»

SALA DE PRENSA ·

El entrenador del Granada incita a la afición a que «empuje en la medida que pueda» y descarta a Darwin Machís hasta que se reubique «física y mentalmente»

Viernes, 18 de febrero 2022, 13:38

Sin conceder que a su juicio el partido frente al Villarreal sea «una final», Robert Moreno aprovechó la primera pregunta en su comparecencia previa al ... encuentro para incitar a los aficionados del Granada a que se sientan «parte del equipo». «No estoy aquí para decir a nadie lo que tiene que hacer, todo lo contrario, pero hablando con los jugadores esta semana nos dimos cuenta de que el equipo no viene haciendo bien cosas en los últimos partidos y que es en una situación así cuando necesitamos aún más del público. Para nosotros, la gente no está en la grada mirando el partido, sino que forma parte del equipo. Es como me gustaría verles. Y cuando alguien forma parte de nuestro equipo, nos gusta que animen cuando las cosas van mal, intenten reforzar a alguien que se equivoca con aliento positivo y traten de empujar en la medida posible», compartió el entrenador en una reflexión para la que se tomó varios minutos.

Publicidad

«Dentro tenemos la absoluta certeza de que nos vamos a salvar, pero sabemos que en la temporada hay momentos como este. La gente es consciente, y lo sé porque aquí no hay nadie tonto, de que nos vamos a salvar en Los Cármenes. Ganando cuatro de los ocho partidos que quedan aquí, estamos prácticamente salvados, pero necesitamos tener a todo el mundo empujando», insistió Robert Moreno. «Los jugadores necesitan sentir que, aunque fallen, tienen a su público con ellos y que este entiende que no son máquinas sino seres humanos, futbolistas, con sus emociones, que sufren cuando fallan porque quieren dar las máximas alegrías a sus aficionados. Es uno de los principales motivos para que se dediquen a esto, y cuando no salen las cosas nos pasamos días sin dormir y sufriendo», recordó. «Todos queremos ganar, y con los aficionados somos mejores. Me gustaría que sientan el partido, que sepan que están dentro y se pregunten cómo creen que pueden ayudar al equipo en momentos complicados, como cuando un jugador falla un pase o nos marcan un gol», siguió.

Robert Moreno antepuso que «pase lo que pase el equipo seguirá fuera de descenso sí o sí, aunque podría acercarse mucho si pierde y ganan los de atrás». «Jugar un partido de Primera división es muy difícil, y más ante un rival como el Villarreal, que es equipo de Champions y juega el martes contra la Juventus, pero los partidos de casa van a marcar lo que queda de temporada para conseguir el objetivo que todos deseamos y no es lo mismo a jugar fuera», abundó el técnico, quien confirmó la disponibilidad de Carlos Neva tras dejar atrás sus molestias en el aductor y las dudas con Sergio Escudero, que se ausentó del último entrenamiento este viernes por una molestia en el del día anterior.

Frente al Villarreal, y como no podía ser de otra forma, el entrenador cree que el Granada tendrá que hacer «muchísimas cosas bien» para ganar, pero ante todo una: «Volver a defender bien como veníamos haciendo en los partidos en los que tuvimos éxito». «Si defendemos bien, somos fuertes a la contra, saliendo rápido si recuperamos el balón en cualquier fase de repliegue. Si no, nos generan peligro», remarcó Robert Moreno, que evaluó estas carencias recientes como «una cuestión colectiva», no específica a esa línea. «El fútbol es colectivo, más allá del error individual de un jugador que a veces también es consecuencia de uno colectivo en cuanto a posicionamiento del equipo. Todo tiene una lectura táctica colectiva en el fútbol. Tratamos de ayudar a corregir a los jugadores, pero que todos sean conscientes de los problemas del equipo aunque no afecten a sus líneas ayuda a que si están viviendo el partido se comuniquen con sus compañeros para compensarlo», explicó Robert Moreno.

El entrenador también admitió la necesidad de «estar muy fluidos y rápidos con balón ante un sistema muy definido» en el contrario. «El Villarreal es también el mejor equipo de LaLiga a balón parado, aunque nosotros somos el tercero pese a que últimamente no estemos encontrando las mejores situaciones», abundó. «Unai (Emery) es un gran entrenador, con muchísima experiencia, que prepara muy bien los partidos. Espero ayudar a mis jugadores a encontrar los puntos débiles y las situaciones que nos permitan llegar a generar más ocasiones de gol», añadió.

Publicidad

Por último, Robert Moreno reconoció sus quebraderos de cabeza para ajustar la aclimatación de las nuevas incorporaciones en invierno con minutos de competición. «Todas las decisiones que tomo las hago pensando que son las mejores para que el equipo gane cada partido, aunque a veces me equivoco y otras veces acierto, incluso en el mismo partido», remarcó. «Está claro que hemos traído dos tipos de fichajes, unos muy jóvenes y otros más formados, pero yo estoy para sacar rendimiento a todos en cada partido y entrenamiento. Intento, y es muy difícil a veces, separar el nombre del jugador de su rendimiento; hago un esfuerzo por hacerlo para ser más justo con los jugadores, de acuerdo a cada partido y entrenamiento, más allá de su prestigio. Trato de olvidar que Arezo tiene 19 años y que Jorge (Molina) va a cumplir 40. Mi misión como entrenador es ayudar a evolucionar a los jugadores, pero sobre todo ganar partidos», apuntó.

«Tener más variedad de opciones que cuando no tenía otra que poner al que había me exige prestar más atención a los entrenamientos y al perfil de cada jugador para cada partido y a su rendimiento en los partidos anteriores y en los entrenamientos. Es lo que conlleva una plantilla tan extendida, uno de los problemas o soluciones que genera», reflejó. «Fichar jugadores y dejarles en la grada no tendría ningún sentido. Si considero que nos pueden ayudar, los utilizaré. Lo que quise decir fue que los que realmente van a sacar esto adelante y tienen que tirar del carro y empujar en el día a día, y ser protagonistas ayudando a los jóvenes, son los que ya estaban con nosotros. Dije que los fichajes venían a ayudar, no que no fuese a contar con ellos», aclaró Robert Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad