La plantilla, tras un triunfo. A. A.
Granada CF

Los representantes aventuran un panorama conservador

IDEAL ha consultado a algunos de los agentes de futbolistas del Granada sobre esta coyuntura, que observan con incertidumbre, aunque creen que los rojiblancos están mejor preparados que otros clubes

Sábado, 25 de abril 2020, 02:06

El fútbol camina por un terreno desconocido porque nunca había estado tanto tiempo parado por motivos ajenos a la competición. Sin saber si se ... podrá concluir sin nuevas interrupciones lo que resta de temporada, los agentes de los futbolistas aventuran, en general, que el próximo mercado será austero, con menos movimiento que el acostumbrado, premiando a los que sólo tienen que emprender retoques en su plantilla.

Publicidad

Los profesionales consultados por IDEAL para este reportaje representan a un número amplio de jugadores del Granada. Todos conocen el club por dentro y felicitan a su dirección porque su buen trabajo de estos últimos meses le coloca en una posición de privilegio. Al tiempo, trasladan la preocupación de sus patrocinados por la vuelta del deporte ante la amenaza del coronavirus.

Rodolfo Orife.

Rodolfo Orife forma parte la agencia You First Sports (YFS), la más potente de las que tienen sello español. Orife lleva a Darwin Machís, Quini y Álex Martínez, aunque Vadillo y Yan Eteki también son de YFS. «Entiendo que el próximo será un mercado tranquilo. Esta incertidumbre, con los partidos a puerta cerrada y la futura merma en abonados y venta de entradas, condiciona y deja a todos a la expectativa, viéndolas venir. Este verano será así», vaticina. Misma línea que David García 'Pirri', de Promoesport, que cuenta en sus filas con Víctor Díaz, Antonio Puertas y Fede Vico. «Hay que esperar acontecimientos. Sólo podemos hacer hipótesis. Esperar los movimientos de los equipos grandes, porque de ello suele depender todo lo demás», intuye. Joaquín Vigueras (JV Sports) es quien intercede por Germán Sánchez. «Si se mantienen los derechos televisivos, se irá con precaución, pero habrá margen. Nadie hará disparates. La cuestión es que si la situación sin público se alarga se acusará. Ningún club se volverá loco», adelanta.

David García, 'Pirri'.

La foto de Luis Carlos Fernández (Is Sports), agente de Carlos Neva y Antoñín, es parecida, aunque con matices. «Si antes se pagaba 20, ahora será 15. Si se iban a hacer 60 movimientos, se formalizarán 40. Pero en tanto vuelva el fútbol, aunque sea a puerta cerrada, regresará el consumo gracias a la televisión y la economía de los clubes, que dependen un 80% de este factor, no se resentirá tanto. No habrá la 'alegría' de antes, pero tampoco tiene que ser una hecatombe», aporta con optimismo. «Dependemos de la vuelta a cierta normalidad. A partir de ahí, veremos», tercia Mario Parri, representante de Yangel Herrera. «Hay equipos importantes que lo pueden tener más complicado que los pequeños. Sin generar lo que suelen, controlarán menos su economía. Encima, suelen estar más endeudados. Un club pequeño tiene los parámetro más ajustados como empresa», profundiza.

Publicidad

Es este matiz el que coloca al Granada en un escenario de cierta solidez. «Tiene la base, en teoría, afrontará pocos movimientos. No tiene tanto ajetreo como el que ha de formar una plantilla», subraya Orife, algo que secunda David Pirri. «Hizo una planificación excelente, coherente, con apuestas que le han salido bien, sin grandes desembolsos. Su política ha sido brillante tanto lo económico como lo deportivo. Sus jugadores están por debajo de la consideración general que deberían tener en algunos casos», recalca.

Joaquín Vigueras (derecha), junto a Germán Sánchez y su socio Diego Rangel.

Vigueras entra más al detalle: «Tiene compras obligatorias y algunas que seguramente emprenderá. Irá a las cesiones, como hizo el pasado verano. No hará disparates», vaticina, aunque anticipa que irá a por alguien para su ataque, porque «para esa línea siempre hay». «Aunque tuviera a Carlos Fernández en propiedad le habría costado mucho retenerlo. Creo que el Sevilla se lo quedará antes de ir a por un delantero de 10-12 millones», explica, antes de abordar un caso propio, el de un exrojiblanco (de paso efímero) como Sergi Guardiola. «Lo tengo en el Valladolid y sé que le pueden llegar oportunidades, pero allí me dicen que para venderlo tienen que sacar mucho para luego poder reforzarse, y eso no está fácil. No les merece la pena porque no hay puntas que den garantías a un precio acorde. Todos valen un pastón, hasta en Segunda», afronta.

Publicidad

Luis Carlos Fernández (izquierda), junto a Carlos Neva y el propio padre del agente.

La parquedad de movimientos entre escuadras también tiene un punto positivo para retener el talento. «Si el curso hubiera seguido igual, estoy convencido de que habrían llegado buenas propuestas por Domingos Duarte, que ha formado una gran pareja con Germán. No digo que ahora no lleguen, pero si antes podían haber sido de más de 10 'kilos', ahora es complicado que pasen de 5 o 6», detalló Vigueras.

Peor que la crisis de 2008

Corregir esta ralentización económica puede llevar tiempo. «Como poco, un par de años. Ya ocurrió algo parecido con la crisis, en la que muchos clubes estuvieron en concurso de acreedores», recuerda Orife. «Esto es peor que aquello, sobre todo si no se llega a reanudar la Liga. Los clubes se tendrán que adaptar a nuevos presupuestos. Habrá algunos que no lo noten tanto, pero todos lo acusarán», apuesta Parri. En cualquier caso, agitación hay. Lo cuenta Luis Carlos Fernández: «Durante estas semanas de confinamiento es una locura la actividad que estamos teniendo. A día de hoy, en nuestra agencia estamos cerrando varias operaciones. Sí es verdad que hay otras muchas que están en pausa porque no se sabe cuánto dinero tendrán los equipos en cuestión, la categoría en la que estarán... Pero el ritmo prosigue». Un fenómeno que argumenta en que las secretarías técnicas de las distintas entidades están revisando vídeos en casa, cruzando informes y contactando con los representantes para ir planificando los posibles futuros, «viendo más fútbol que nunca», asegura. Fernández cree que los ojeadores estudiarán bien el mercado nacional, el de jugadores españoles y jóvenes, en inferiores categorías, «porque se demuestra que abajo también hay calidad. Clubes, como el Granada, que mantienen su columna vertebral y que siguen compitiendo bien».

Publicidad

Mario Parri.

Todos sus futbolistas están preocupados por la vuelta a los entrenamientos. «Quieren jugar, pero siguen muriendo cientos de personas y eso preocupa», objeta Orife. «Mis jugadores están un poco nerviosos. Les ha costado muchísimo llegar donde están. Tienen algunas dudas sobre qué pasará, aunque para mí el Granada está siendo un club señor», esgrime Pirri, que es el interlocutor del capitán Víctor Díaz. «Tiene un nivel de preparación que le permite participar y dar su opinión con criterio», alaba.

«Sería un desastre que surgiera algún contagio y tuviéramos que dar algún paso atrás. Me temo que se acabaría todo abruptamente», teme Parri.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad