Momento de la expulsión de Carlos Neva en El Sardinero. José Miguel Baldomero
Resumen de la temporada del Granada

Un fracaso en diez accidentes

De la arriesgada apuesta por Abascal a la derrota en Santander ya con Pacheta, pasando por Escribá, la rebeldía de Uzuni o la destitución de Tognozzi

Sábado, 21 de junio 2025, 00:55

La frustrada vuelta inmediata a Primera división del Granada esta temporada pasada supuso un segundo fracaso deportivo consecutivo tras el descenso anterior. La campaña de ... los rojiblancos puede explicarse a partir de diez accidentes que explican por qué seguirán en Segunda división un curso más, de la arriesgada apuesta por Guille Abascal a la derrota definitiva en Santander ya con Pacheta pasando por Fran Escribá, la rebeldía de Myrto Uzuni o la destitución de Matteo Tognozzi como director deportivo. Una serie de catástrofes que cedieron las dos primeras plazas de ascenso directo al Levante y al Elche para luego ver el 'play off' desde casa.

Publicidad

1.

Riesgo con Guille Abascal

Matteo Tognozzi presenta a Guille Abascal. Ramón L. Pérez

Matteo Tognozzi decidió tomar el riesgo de apostar por un entrenador sin experiencia en el fútbol profesional español, Guille Abascal, para devolver al Granada a Primera división. Al técnico sevillano de 35 años le avalaba una metodología de trabajo teóricamente innovadora durante sus etapas en Italia entre otros países. El club tardó casi un mes en anunciar su contratación, tres semanas después de que la avanzara IDEAL, y las dudas de la pretemporada terminaron confirmándose ya en competición.

2.

2/12 en Los Cármenes

Desolación tras el empate del Málaga. Pepe Marín

El Granada no pudo empezar con peor pie la temporada en Los Cármenes, con derrotas ante Albacete y Huesca pese a ganar en Ferrol por su primera salida. El rumbo en casa siguió sin enderezarse al no pasar del empate con Deportivo ni Málaga para un desastroso de balance de dos puntos de los doce primeros posibles en el Zaidín. Una deriva que condenó a Guille Abascal a las seis jornadas, con Fran Escribá como sustituto.

3.

Frenazo con el Levante

Tsitaishvili protege un balón rodeado de futbolistas del Levante. Ramón L. Pérez

Fran Escribá parecía haber enmendado el rumbo del Granada, llevándole hasta los puestos de ascenso directo desde abajo, pero esa racha de cuatro victorias consecutivas y cinco jornadas sin perder terminaría frenándose en seco precisamente en Los Cármenes. El Levante de Julián Calero saqueó el Zaidín con dos goles en la primera media hora y chafó a los rojiblancos, a los que volvieron las dudas.

Publicidad

4.

Vulnerables fuera de casa

Santiago Colombatto adelanta al Oviedo de penalti. LOF

Dos derrotas fuera de casa del Granada antes de Navidad en concreto desmoralizaron a los rojiblancos a domicilio. El equipo de Fran Escribá perdió tanto en Almería como en Oviedo, pese a golear al Racing en Los Cármenes entre ambas salidas, y ya nunca terminaría de recuperar la fiabilidad lejos de Los Cármenes pese a ganar en la visita al Sporting en El Molinón semanas atrás.

5.

Rebeldía de Myrto Uzuni

Myrto Uzuni, en el palco de Los Cármenes en plena rebeldía. Pepe Marín

Varios avisos después, Myrto Uzuni volvió de las vacaciones por Navidad ya en rebeldía ante sus reiteradas peticiones para que se le equiparara salarialmente con otros compañeros con menos aportación al equipo. Fran Escribá decidió hacer público que dejaba de contar con él al negarse a entrenar y los rojiblancos empataron sin goles con el Burgos en Los Cármenes y perdieron en casa del Levante antes de certificar su venta al Austin estadounidense por el importe de 12 millones de euros de su cláusula de rescisión. El club decidió sustituirle con Stoichkov a cambio de dos 'kilos' y medio al Alavés.

Publicidad

6.

Destitución de Matteo Tognozzi

Una de las últimas comparecencias de Matteo Tognozzi. Pepe Marín

La rebeldía de Myrto Uzuni parecía ya agua pasada en el Granada, tras golear al Sporting en casa y al Eldense fuera ya con Abde Rebbach y Stoichkov como fichajes invernales desde Primera división, cuando el club decidió destituir a Matteo Tognozzi como director deportivo. El conjunto de la denominada 'comisión deportiva' asumió sus funciones. Ya fuera casualidad o no, el equipo se tiró cuatro jornadas sin ganar desde entonces.

7.

Dos empates con 10

Trifulca tras el empate del Zaragoza sobre la bocina. José Miguel Baldomero

Al Granada le supieron a demasiado poco y por distintas circunstancias dos empates con diez futbolistas durante esa racha sin ganar en el mes de febrero. Los rojiblancos se repusieron a la autoexpulsión de Ricard Sánchez en Huesca con un gol de Lucas Boyé al final del duelo y poco después de haber encajado, pero ya parecían contar con los tres puntos con el Zaragoza en Los Cármenes pese a perder a Gonzalo Villar antes del descanso cuando dos tantos en el añadido lo echaron todo por tierra.

Publicidad

8.

'Manita' en Córdoba

Videomarcador con los cinco goles del Córdoba. José Miguel Baldomero

El Granada pretendía enderezar su rumbo con el derbi en Córdoba, arropado por su afición fuera de casa una vez más, pero salió con una 'manita' de El Arcángel. Un doblete de Álex Sala durante la primera media hora tumbó a los rojiblancos, prácticamente sin reacción ya, con el infortunio añadido de la lesión de Luca Zidane previa a su gol en propia puerta sobre la bocina. Fran Escribá se libró del cese por poco pero el equipo abundó en sus problemas a domicilio también en adelante, con otras derrotas en Cádiz o Tenerife.

9.

Cese de Fran Escribá

Fran Escribá comparece compungido tras su cese. Pepe Marín

La derrota en Los Cármenes con el Eibar ya en mayo agotó el crédito de Fran Escribá después de haber caído ya en Málaga pese a encadenar hasta entonces cuatro jornadas sin perder, con tres victorias consecutivas pese a las dudas en Albacete y Cartagena tras ganar al Almería en Los Cármenes y un empate posterior en el Zaidín con el Elche. La apuesta por Pacheta a largo plazo justificó el cese a falta de solamente tres jornadas ya, sin nada que perder por el 'play off'.

Publicidad

10.

Derrota en Santander

Decepción tras la derrota en El Sardinero. José Miguel Baldomero

Pacheta revitalizó al Granada, con sus victorias a domicilio sobre el Deportivo y con el Castellón en Los Cármenes, al punto de que volviera a depender de sí mismo para jugar el 'play off' de ascenso a Primera división en Santander por la última jornada del campeonato. Los rojiblancos se las prometieron muy felices con el gol de Abde Rebbach aún en el primer minuto de juego, pero el empate de los anfitriones y la expulsión de Carlos Neva antes del descanso complicaron la victoria como único resultado que les valía hasta perder finalmente. La certificación de un fracaso sin paliativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad