Sandoval, feliz con el Rayo. EFE
Granada CF

El regreso de Sandoval a Vallecas, donde también dirigió en dos etapas

El técnico conquistó un ascenso y una salvación con el Rayo, para volver años después, de nuevo en Segunda, aunque no le fue como la vez previa

Rafael Lamelas

Granada

Lunes, 13 de mayo 2024, 22:13

El Granada ya está descendido, pero el partido de este miércoles será especial para su entrenador, José Ramón Sandoval. Visita al Rayo Vallecano, el club ... con el que se estrenó en la máxima categoría tras llevarlo al ascenso en 2011, el mismo año del regreso del conjunto rojiblanco a la cúspide 35 años después. Sandoval empezó en el filial de equipo de la franja, saltó a su escuadra principal (que estaba en una situación delicada) y disfrutó del éxito deportivo bajo gravísimos problemas económicos tanto con él y su cuerpo técnico como con su plantilla. Tras lograr la permanencia, precisamente venciendo al Granada en la última jornada con aquel polémico gol de Tamudo –en fuera de juego–, no siguió en la entidad.

Publicidad

Como ahora en Granada, Sandoval tuvo una segunda etapa en el Rayo, ya en la 'división de plata'. Fue en la temporada 16/17, pero las cosas no le marcharon bien y fue sustituido por Rubén Baraja, actual preparador del Valencia. Tras este, llegó Míchel Sánchez, quien hoy está de moda al llevar al Girona a la Liga de Campeones.

Los orígenes de Sandoval en el fútbol reflejaron humildad al no tener una etapa como futbolista de élite como aval debido a una lesión de rodilla que le retiró muy joven. Sus modestos inicios en los banquillos los alternó con el negocio familiar de hostelería. Tras varias avatares, llegó en un mes de diciembre al Rayo B, cuarto por la cola en Tercera, y quedó décimo. Al siguiente curso, jugó la final de la Copa Federación. Al tercero, ascendió.

Así, se vio preparado para el primer equipo, en Segunda, y convenció a los entonces dueños del Rayo, los Ruiz-Mateos, para ello. La confianza en él era vaga, pero instaló al equipo entre los mejores. Llegaron los impagos, pero logró que el vestuario rindiera. La situación le llevó a chocar con los propietarios. Las dificultades prosiguieron, también el desgaste con los gestores posteriores. Cumplió y no le renovaron. Tiempo después, acudieron de nuevo a él, pero no cuajó.

Publicidad

Sandoval se ha medido cuatro veces al Rayo. Una con el Granada en la 15/16, en la que perdió 2-1. Otra con el Córdoba, en la que venció por 1-2. Las dos últimas, al frente del Fuenlabrada: tropezones por 1-0 y 2-0.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad