Los primos Paco y José Checa, reunidos en Ibiza con las camisetas de sus equipos. R. I.
Granada CF

El Granada reencuentra a la familia Checa en Ibiza

Historia humana ·

Paco y su hijo Fran viajaron desde Granada para visitar a su primo José, quien emigró en 1965 y ya tiene nietos a quienes aún no conocían

Lunes, 15 de agosto 2022

Para Paco y el resto de la familia de los Checa de Lanteira, la primera visita a Ibiza del Granada en toda su historia fue ... mucho más que un partido de fútbol. El encuentro de los rojiblancos fue la excusa para que al fin se decidiera a volar hacia la isla y junto a su hijo Fran abrazar a miembros de su familia que aún desconocía, prole de su primo José, que fue quien decidió emigrar a Ibiza junto a su hermano Torcuato ya fallecido en 1965, hace ya más de cincuenta años. «Fue un reencuentro muy emocionante para nosotros, nunca había vivido nada tan bonito y gracioso familiarmente. A algunos sobrinos nietos no los conocía aún y otros, a quienes no veía desde que tenían doce años, ya se han casado incluso. ¡Hasta celebramos un 64 cumpleaños de mi prima hermana, Encarna, este lunes!», comparte entusiasmado Paco Checa aún desde la isla.

Publicidad

«Además, es que somos una familia muy 'clánica'; todos nos 'primeamos' aunque algunos ya sean tíos abuelos», detalla este incondicional del Granada con muchos motivos para ser feliz además del triunfo de su equipo. Catedrático de Antropología en la Universidad de Almería, Paco Checa estaba acostumbrado a recibir en Lanteira a sus familiares de Ibiza únicamente en invierno, cuando la frenética actividad turística de la isla da un respiro. «Nunca perdimos el contacto ni físico ni sentimental y de hecho siguen volviendo cada Navidad porque tienen casa aquí, aunque no siempre vienen todos. Por Ibiza ya había pasado casi toda la familia, menos mi hijo y yo», cuenta. «Cuando salió el calendario y vimos que la primera jornada era allí, mi hijo me dijo que teníamos que ir y empezamos a calentarnos entre todos los primos. Terminamos juntándonos hasta ocho 'Checas': cinco con camiseta del Granada y tres con la del Ibiza, serigrafiadas con nuestro apellido. Copamos la isla», celebra Paco, que solo echó de menos a su mujer, Concha, y a su hija, Clara, que no pudieron acompañarles.

Los Checa rojiblancos, en el interior de Can Misses. R. I.

Recibidos en el aeropuerto el sábado por su primo José y sus hijos David, Juan José y Carmen así como otros sobrinos nietos, todos fueron a Can Misses con sus camisetas para ver el partido. «Fue una auténtica fiesta desde el propio camino. Se nos acercaban más granadinos emigrantes para decirnos que iban con el Granada aunque llevasen ya muchos años en Ibiza. Aunque algunos de mis familiares no llevasen la camiseta, tenían el corazón partido. Entre nosotros nos hacíamos bromas: «¡Os habéis vendido! ¡Si al Granada le van a sobrar los puntos!», ríe Paco Checa. Luego, en la grada, nadie evitó que se sentaran juntos: «Teníamos asientos separados, pero nos juntamos todos en el fondo sur y lo pasamos muy bien. Al final, hasta nos daba igual quien ganara o perdiese».

Hermanamiento entre emigrantes

Más allá de lo que supusiera en lo personal el reencuentro, Paco Checa también apreció en el primer enfrentamiento entre Ibiza y Granada «un hermanamiento con la emigración granadina a la isla». «Las gradas estaban llenas de camisetas rojiblancas, fue como un pequeño Los Cármenes. Todo el campo aplaudió al Granada, antes y después del partido. Antropológicamente, me explicó los conceptos de amistad y vínculo territorial. Ojalá el deporte, y el fútbol en especial, fuera siempre así en cuanto a respeto y familiaridad», desea este portavoz de la numerosa familia Checa, felizmente reunida en Ibiza con motivo de un partido de fútbol que al final fue lo de menos, poco más que una excusa.

Publicidad

Más integrantes de la familia Checa, en el exterior del estadio. R. I.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad