Mikel Oyarzabal, en el partido contra el PSG del martes. AFP
Los datos del rival

Una Real Sociedad fiable lejos de Anoeta

La tripleta Kubo-Brais-Oyarzabal genera pero sus referencias en la punta no concretan

Juanma Muñoz

Granada

Viernes, 8 de marzo 2024, 23:55

En pocas semanas, la Real Sociedad se ha visto fuera de la Copa y la Champions. Tampoco en el campeonato nacional goza de la mejor ... salud. De entre sus últimos once encuentros, solo dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Eso sí, esos dos éxitos llegaron lejos de Anoeta, en Vigo y Mallorca.

Publicidad

El de Imanol Alguacil es un equipo de partidos cerrados y con frecuencia trabados. Es, tras el Getafe (17,11), el que más faltas realiza (16,37), y solo en dos partidos de los 27 fue capaz de imponerse por más de dos goles. Una de sus señas de identidad es su presión, de las más altas del campeonato. Es por ello que tras el Athletic es el que más 'tackling' hace en zona defensiva rival (64). También, gran parte de las faltas las comente en cancha contraria. Desde la jornada 34 de la 22/23 no ha recibido gol de falta colgada, aunque sí en esta en córner. Concretamente, cuatro, uno en el partido que en Anoeta le enfrentó al Granada. En su faceta ofensiva, seis dianas a favor a balón parado.

En estático, su capacidad de generar disminuye. De hecho, es el cuarto que más pases precisa para hacer un tiro a puerta (91,42). Son 4,07 tiros a puerta por partido frente a los 3,88 de los rojiblancos. El poderío de sus zurdos es considerable, viniendo 17 –en la 22/23 fueron 29– de sus 37 dianas de sus botas. Kubo, Brais Méndez y Mikel Oyarzabal acumulan catorce. Los dos primeros son los que asumen gran parte de las acciones de creación de tiro (159). Más lejos quedan Martín Zubimendi (49) y Mikel Merino (48), que se erigen en líderes del centro del campo. Sin embargo, entre lesiones y bajos estado de forma, su tripleta de delanteros centro no ha sido capaz de concretar: únicamente cinco goles han marcado en la Liga entre Umar Sadiq, Carlos Fernández y André Silva. Ninguno de ellos fue en la zona que le es más propia, el área chica, y eso que entre sus compañeros suman once.

Con su línea defensiva más cerca de la medular que de su área, es un conjunto que concede poco. Tras el Real Madrid (2,89) es el que menos lanzamientos entre palos recibe en este curso 23/24 (3,64). Si nada se tuerce, será la séptima campaña seguida que está por debajo de cuatro. Sus 29 goles en contra supone el cuarto mejor dato, frente a un Granada que encaja 32 solo en las primeras partes. Fuera de casa es especialmente fiable: solo el Rayo con siete supera sus seis puertas a 0. No es la única diferencia que ofrecen ambas escuadras. Los donostiarras son los que más tantos reciben en el añadido de las segundas partes (seis) junto a Almería y Rayo Vallecano. En su caso, oponen cinco a favor. Mientras, el Granada es el que más encaja en el añadido de las primeras partes, cuatro, por uno a favor.

Publicidad

Solidez defensiva aparte, la Real muestra una gran superioridad respecto al Granada en eficacia. Un 30% de los lanzamientos recibidos y un 34% de los realizados son gol en el caso de los de Imanol; el Granada, un 39% y un 28%, respectivamente. Como visitante, cuando se puso por delante, ganó cuatro y perdió uno. Si lo hizo el oponente, una victoria, dos empates y tres derrotas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad