Quini se convertirá en centenario si juega algún minuto ante el Cádiz
El lateral cordobés, que fichó por el Granada en 2017, ha disputado 95 partidos de Liga y cuatro de Copa con el club rojiblanco
GRANADA
Jueves, 24 de febrero 2022, 00:44
El derbi andaluz del lunes puede ser un partido especial para Joaquín José Marín Quini'. Si Robert Moreno mantiene en el once titular o da ... algún minuto ante el conjunto amarillo al lateral cordobés de 32 años, con contrato hasta 2023, alcanzará la cifra de 100 partidos con el Granada. Esta temporada ya lleva veinte, habitualmente como lateral diestro, aunque Robert Moreno también lo ha movido al costado zurdo o lo ha adelantado para que juegue como carrilero o extremo. Como rojiblanco solo ha celebrado dos goles: a Las Palmas en Los Cármenes, durante el periodo en Segunda división, y al Valladolid la temporada pasada ya en Primera. Quini, ante todo, ha mostrado una entrega y una disciplina que le han hecho ganarse el respeto y el cariño de sus técnicos, de sus compañeros y de la afición.
Publicidad
Al 'ex' del Rayo le sedujo el proyecto del Granada en julio de 2017. Quini llegó al club deseando «ayudar a conseguir el objetivo del ascenso» y, aunque no lo logró en su primera temporada, sí que fue una pieza clave para que el Granada de Diego Martínez regresara a la máxima categoría a la finalización del campeonato 2018/19. En su presentación en el Nuevo Los Cármenes el propio Quini destacó algo que tendría una importancia suprema en su etapa como rojiblanco: su polivalencia. Fichó como teórico lateral diestro pero en la primera temporada de Diego Martínez, la del retorno a Primera, casi siempre fue usado en la zurda tras la lesión de Álex Martínez.
En Segunda, Quini jugó un total de 46 partidos como rojiblanco, a los que hay que sumar otros 49 en la máxima categoría y cuatro más en la Copa del Rey, entre ellos el de su debut, una eliminación por 3-0 en La Romareda de Zaragoza en 2018, con Oltra. La grave lesión de rodilla que sufrió en septiembre de 2019 le mermó muchos meses y causó que no fuese inscrito en la Europa League el pasado ejercicio.
Al ex del Rayo le sedujo el proyecto rojiblanco en julio del 2017, cuando fue fichado por la entidad y presentado púbicamente por el ex vicepresidente Kangning Wang y por el ex director deportivo Manolo Salvador. Quini llegó al club deseando «ayudar a conseguir el objetivo del ascenso» y, aunque no lo logró en su primera temporada, sí que fue una pieza clave para que el Granada de Diego Martínez regresara a la máxima categoría a la finalización del campeonato 2018/19.
Publicidad
En su presentación en el Nuevo Los Cármenes el propio Quini destacó algo que tendría una importancia suprema en su etapa como rojiblanco: su polivalencia. Fichó como teórico lateral diestro pero en la primera temporada de Diego Martínez, la del retorno a Primera, casi siempre fue usado como lateral izquierdo debido a que el compañero que en teoría era indiscutible en esa demarcación -Álex Martínez- sufrió una lesión que lo tuvo más de media temporada apartado de los terrenos de juego.
En Segunda Quini jugó un total de 46 partidos como rojiblanco, a los que hay que sumar otros 49 en la máxima categoría y cuatro más en la Copa del Rey, entre ellos el de su debut: un Zaragoza 3 Granada 0 que dejó fuera del torneo del KO al equipo de Oltra en la edición 2018.
Publicidad
Al jugador cordobés sus dos últimos entrenadores en el Granada, Diego Martínez y Robert Moreno, le han dado tanto protagonismo en Liga que habitualmente ha sido reservado en la Copa, no jugando ningún minuto de los trascendentales encuentros de semifinales ante el Athletic (curso 2019/20) o de cuartos de final ante el Barcelona (curso 2020/21). Tampoco pudo jugar la Europa League la pasada campaña debido a que la UEFA solo permitía 17 licencias del primer equipo y el Granada optó por dejarle fuera de la lista junto a Fede Vico y a Ramón Azeez.
En lo que va de temporada 2021/22 Quini ha jugado 20 partidos de Liga, habitualmente como lateral diestro aunque Robert Moreno también lo ha movido al costado zurdo o lo ha adelantado para que juegue como carrilero o extremo, en los que no ha marcado ningún gol. En su carrera como rojiblanco este defensor de 32 años ha celebrado un total de dos tantos (uno en casa ante Las Palmas y otro en Zorrilla ante el Valladolid) pero, sobre todo, ha mostrado una entrega y una disciplina que le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de sus técnicos, de sus compañeros y de la afición de un Granada con el que tiene contrato hasta 2023.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión