Un penalti de ley; de una ley injusta
LA POLÉMICA ·
La mano de Duarte es punible, está despegada y corta el balón en el área aún sin tener margen para quitarla; sin embargo urge una unificación de criterios y una revisión del reglamentoDomingo, 13 de febrero 2022, 21:50
Jugada muy polémica la que abrió el marcador en San Sebastián. Una falta botada por Silva llegó a Merino, que quiso dirigirla a portería de ... tacón, con tanta suerte (buena para los locales y mala para los rojiblancos) que el balón fue a parar a la mano extendida de Domingos Duarte. Su mano estaba en una posición poco natural y despegada del cuerpo, por lo que el reglamento indica que es penalti. El balón, además, iba hacia la zona de la portería. Sin embargo, es totalmente empático pensar en lo involuntario de la acción. Duarte estaba justo pegado a Merino, tan cerca que se quedó sin tiempo para apartar la mano, sin margen de reacción alguno tampoco para cortar el chut con intención.
Publicidad
Hay cierto consenso entre los especialistas en arbitrajes de los medios e, incluso, con el entrenador del Granada, Robert Moreno. Todos indican que el penalti de Duarte es una acción que el reglamento recoge como tal y que, por lo tanto, Alberola Rojas lo interpretó bien. Además, la voluntariedad de una acción en el área lleva años quedando al margen. Sin embargo, sería maravilloso que ese mismo consenso existiese entre los árbitros, pues es una jugada que no se ha señalado como pena máxima en otros encuentros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión