Myrto Uzuni saluda sonriente desde el palco que ocupó durante el partido del Granada contra el Burgos. Pepe Marín
Opinión Granada CF

El 'caso Uzuni' y la teoría de juegos

El hilo ·

El goleador antepuso un beneficio personal a expensas del beneficio colectivo y de su propia carrera, al menos en términos no económicos

Adrián Argente

Miércoles, 22 de enero 2025, 13:53

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que estudia las decisiones óptimas en situaciones de competencia y cooperación entre diferentes actores. ... El dilema del prisionero es un problema clásico dentro de ella que ilustra cómo dos individuos podrían no cooperar incluso cuando hacerlo sería beneficioso para ambos. En este modelo, a dos criminales arrestados y encarcelados se les propone un trato: si uno traiciona al otro, el confesor sale libre y sobre el otro recae la pena máxima; si ambos se traicionan, ambos reciben una sentencia moderada; y si ninguno traiciona al otro, ambos son castigados con la pena mínima. A pesar de que la cooperación ofrece un escenario óptimo para los dos, la incertidumbre sobre la decisión del otro a menudo los lleva a traicionarse, resultando de este conflicto un perjuicio colectivo.

Publicidad

Este marco teórico encaja en la controvertida salida de Uzuni. El goleador antepuso un beneficio personal (una pulsión legítima si el albanés hubiera obrado de otra forma) a expensas del beneficio colectivo y de su propia carrera, al menos en términos no económicos. Como en el dilema del prisionero, la desconfianza hacia la directiva puede haber sido el resorte para dejar atrás una profesionalidad otrora intachable. Los gestores enfrentaban la elección de ceder a sus demandas para evitar la pérdida inmediata de un activo a mitad de temporada o mantener una línea dura, preservando la disciplina y el respeto dentro del club.

Este conflicto subraya el problema cultural que arrastra el Granada. En el ámbito empresarial, la cultura organizacional se refiere al conjunto de valores, normas, comportamientos y prácticas que caracterizan a una empresa. Influye en el modo en que los empleados interactúan, deciden y enfrentan desafíos y oportunidades, y afecta a la moral de los empleados, la retención de talento e incluso al éxito o fracaso. Se atribuye Peter Drucker una frase que asegura que «la cultura se come a la estrategia en el desayuno». El problema del Granada es que no tiene cultura, ni plan, ni estrategia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad