De los reproches desde Granada al apoyo masivo en Ecuador
Los aficionados se polarizan claramente en función de su ubicación geográfica a la hora de opinar con respecto al positivo por dopaje del aún delantero nazarí
Juanjo Martín
Viernes, 26 de agosto 2016, 22:18
Como no podía ser de otra manera, la noticia del positivo por cocaína de 'Tin' Angulo no ha pasado desapercibida entre los aficionados al fútbol. ... Tanto los que sienten el asunto como cercano como aquellas personas que contemplan toda esta polémica desde la distancia. Mientras que los medios de comunicación se limitaron a reproducir la información oficial que ha trascendido de este asunto sin 'mojarse', los mensajes de la gente se produjeron en cascada a través de Twitter. Esa fue la plataforma escogida mayoritariamente por los seguidores para plasmar su opinión al respecto de este suceso que ha convulsionado al Granada.
Publicidad
En el contenido de estos mensajes de menos de 140 caracteres sorprende la fuerte polarización con respecto a la postura que toman los aficionados. Los 'tuits' emitidos por la parroquia nazarí están marcados por la sorpresa y la decepción de que el considerado por el club como jugador estrella haya tenido ese comportamiento que, posiblemente, le inhabilite para defender la elástica rojiblanca. En cambio, desde el otro lado del Atlántico se suceden sin descanso las palabras de aliento y apoyo hacia el futbolista, considerado un ídolo en su país natal.
La impresión generalizada desde tierras nazaríes es de estupefacción ante una noticia que casi con total seguridad mandará al traste a la gran apuesta de la dirección deportiva de este verano. 'Tin' Angulo ha sido uno de los pocos futbolistas por los que se ha pagado traspaso este verano -en contraste con la multitud de jugadores procedentes de una cesión-, con el agravante de haber abonado más de cuatro millones de euros en la considerada como operación más cara de los rojiblancos efectuada con capital propio, y no con el aporte de un fondo de inversión.
En esa respuesta negativa por parte de los seguidores granadinistas ha influido el hecho de que el propio club ha sido el que ha elevado a los altares al ariete ecuatoriano. Eso ha provocado que el batacazo sea aún más sonoro, lo que lleva a la pregunta de si Angulo «se ha reído en nuestra cara», como se vierte en un 'tuit'. Otros catalogan de «circo» todo lo que rodeó a la presentación del jugador, celebrada en un Palacio de Congresos donde también se estrenaron Floro Flores y Torje, ambos de infausto recuerdo.
También hay quien se lo toma con humor. Además de propagar la circulación de los consabidos 'memes' en los que se parodia todo lo relativo al positivo por cocaína del aún granadinista, los comentarios mordaces han surgido con tal de intentar extraer una sonrisa sobre un suceso que ha dejado cariacontecidos a los dirigentes del Granada, que habían depositado en Angulo buena parte de las opciones de éxito.
Publicidad
También se han rescatado las recientes palabras de su representante con respecto a la necesidad de que transcurrieran «seis meses» para adaptarse al fútbol español. El hecho de que la sanción mínima por dopaje sea precisamente de medio año ha alimentado la suspicacia de los 'tuiteros', que han querido ver algo más que una casualidad en esa coincidencia temporal.
Esperanza en la redención
Los reproches que emanan desde la ciudad nazarí contrastan de manera notable con el respaldo masivo e incondicional que le han versado los ecuatorianos, que veían en 'Tin' a una de sus grandes esperanzas para la selección nacional, de la que se caerá si se confirma el positivo con el contraanálisis. Muchos aficionados incluso entraron en negación y no aceptan que uno de sus ídolos haya cometido semejante desliz de consumir sustancias prohibidas. Otros se aferran a que la segunda prueba arroje un resultado negativo que eche por tierra el demoledor positivo por cocaína de la primera muestra antes de valorar las consecuencias para Angulo.
Publicidad
Pocas son las voces sudamericanas que censuran sin tapujos la forma de actuar del ecuatoriano, al que en cierto modo se le disculpa por el error cometido. La juventud del futbolista (21 años) y las altas esperanzas que había sobre su futuro con la 'Tri' ayudan a perdonar a Angulo, al que le mandan variedad de mensajes de apoyo para que no se hunda y salga reforzado de todo este suceso. Algunos 'tuiteros' sí efectúan una lectura más pormenorizada de toda la polémica y confían en que se tomen medidas tanto por el entorno del jugador como de su anterior club (Independiente del Valle) y hasta la Federación Ecuatoriana de Fútbol con tal de que no vuelva a producirse otro dopaje por cocaína, que recordó a casos anteriores de internacionales que cayeron en el consumo de esta misma droga.
También hay quien se preocupa por su futuro, dado que 'Tin' se enfrenta a un posible castigo que le puede alejar hasta dos años de los terrenos de juego. Las primeras noticias emitidas desde Ecuador elevaron por equivocación esa cifra a un lustro de sanción, si bien el reglamento FIFA establece como castigo máximo los mencionados veinticuatro meses.
Publicidad
De lo que no podrá quejarse Angulo es del respaldo ferviente de sus seguidores en Instagram. El futbolista subió un selfi en la habitación poco antes de que se desatara la polémica y muchos aprovecharon para reprobar e incluso insultar al delantero. Así salió a escena el ejército de seguidores que se mantienen fieles al sudamericano y que se convertirán en su principal sustento si se confirma el positivo por dopaje.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión